Laguardia. El periodo electoral para determinar la composición de los órganos que rigen los destinos de los vinos que se elaboran y comercializan bajo las normas y la gestión de la etiqueta Rioja -Denominación de Origen Calificada (DOC) e Interprofesional- ha traído consigo una lucha sin cuartel por los votos de los viticultores. Hasta tal punto ha llegado la situación que, incluso, organizaciones agrarias ajenas al territorio histórico han decidido hacer campaña en él en busca de votos, circunstancia denunciada por la UAGA (Unión Agroganadera de Álava) y recogida por este diario. Los dardos de la central alavesa se dirigían contra la organización riojana Arag-Asaja, que ahora ha decidido responder a las acusaciones . A su juicio, es una bondad que los viticultores alaveses puedan entregar libremente sus acreditaciones a Asaja "con la seguridad de que serán absolutamente válidas". Esta puntualización contesta, precisamente, el grueso central del discurso de UAGA, que considera que los votos dados a una organización ajena a la provincia iban a ser anulados.

Bajo el citado prisma, el sindicato riojano puntualiza que para que esto haya sido posible, Arag-Asaja amplió su ámbito territorial a las tres zonas amparadas por la Denominación de Origen Calificada (La Rioja, Álava y Navarra), antes de que comenzara el proceso electoral, tal y como establecen las normas de dicho proceso.

Así, la organización riojana da cumplida réplica a los dirigentes de UAGA, que advierten de "que los votos para Arag-Asaja serán nulos, son falsos y pretenden confundir a los viticultores alaveses".

El comunicado de Asaja termina señalando que "al contrario que la UAGA, que propone el aislamiento de los viticultores alaveses, Arag-Asaja apuesta por el desarrollo global de los viticultores de toda la Denominación, porque su situación y sus problemas son comunes y se deben afrontar en conjunto".

Se da la circunstancia de que en el presente proceso electoral la mayor novedad es que las organizaciones agrarias tienen limitada su representación exclusivamente al ámbito de actuación que marquen sus estatutos. Ésta fue una demanda que UAGA y EHNE -versión en la CAV y Navarra de la primera-, reclamaron en su momento pero no se consiguió hasta que el Ministerio de Agricultura realizó una intermediación dándoles la razón. De esta forma, las organizaciones de COAG en la Denominación de Origen Rioja (UAGA, EHNE Navarra y UAGR) únicamente recogerán acreditaciones de sus respectivos territorios. Así, los viticultores que cuenten con superficie en más de una región recibirán un documento de adhesión por provincia o, en el caso de que una organización presente acreditaciones correspondientes a una provincia ajena a su ámbito, se le anularán dichas hectáreas. El propio Ministerio ya ha dicho que la intromisión supone una vulneración de sus estatutos.

En otro orden de cosas, según recoge la Agencia Efe, más de cincuenta empresas extranjeras del sector vitivinícola y de alimentación visitarán Euskadi entre mañana y pasado para conocer la industria alimentaria vasca. Esta visita se enmarca en la cuarta Exposición de Alimentos y Vinos del País Vasco, que se celebrará hoy en el Kursaal de San Sebastián y en la que mostrarán sus productos 62 empresas vascas, según informó en una nota el Departamento de Agricultura y Pesca. El objetivo de esta exposición es dinamizar los productos vascos y lograr que éstos sean más conocidos en los mercados internacionales. A ello ayudará la presencia en la exposición de más de cincuenta empresas de Estados Unidos, Rusia, Alemania o China, que a partir del miércoles visitarán instalaciones de distintas empresas de la industria alimentaria vasca.