Barakaldo (Bilbao), 9 nov (EFE).- Amaia Egaña, de 53 años, se ha suicidado esa mañana en la localidad vizcaína de Barakaldo minutos antes de que una comisión judicial le fuera a notificar el desahucio de su vivienda.
La mujer se ha arrojado por la ventana de su vivienda, un cuarto piso del número 11 de la calle Escuela de Artes y Oficios, a las 9.23 horas, cuando la delegación del juzgado estaba ya en el portal del inmueble.
La mujer se ha subido a una silla y se ha arrojado al vacío por la ventana desde su piso y ha fallecido en el acto, según la Ertzaintza.
El suceso ha provocado la reacción del Gobierno vasco, de partidos políticos, de jueces y de colectivos sociales, que han reclamado cambios legales urgentes para frenar el drama de los desalojos por impagos de hipotecas.
La fallecida era mujer de José Manuel Asensio, quien fue concejal de Seguridad del Ayuntamiento de este municipio durante la etapa en que Carlos Pera (PSE-EE) fue alcalde de la localidad, entre 1991 y 2003.
Ambos tenían un hijo de 21 años que también vivía en la vivienda desahuiciada, situada en un barrio residencial construido en los terrenos de los antiguos Altos Hornos, cerca del municipio de Sestao.
La fallecida se puso en contacto ayer, jueves, con la plataforma Stop Desahucios de Bizkaia para pedir ayuda, aunque, según fuentes de esta organización, no informó de que hoy iba a recibir la notificación formal del embargo.
Un vecino de la víctima ha afirmado que en la comunidad no tenían constancia de la gravedad del problema que sufría y que le ha llevado a quitarse la vida.
"Estamos consternados, muy mal. Era gente correcta y educada. De puertas a fuera, no había trascendido que tuvieran ningún problema", ha señalado a Efe el vecino, quien ha hecho un llamamiento a frenar el problema de los desahucios por impagos de hipotecas.
"Esto hoy es aquí, pero mañana será en otro lugar. El gobierno tiene que tomar medidas. Esto no puede seguir pasando", ha añadido el hombre.
La portavoz de Stop Desahucios de Bizkaia, Marta Uriarte, ha afirmado que el suicidio de Egaña es un caso de "terrorismo financiero".
En declaraciones a los periodistas en lugar del suceso, Uriarte ha exigido la paralización inmediata de los desahucios y que los partidos políticos "negocien una solución a este problema".
El juez de guardia que ha dado orden del traslado del cadáver al depósito forense, Juan Carlos Mediavilla, ha reconocido que "no se puede llegar a situaciones" como la vivida en Barakaldo.
Mediavilla ha apuntado la conveniencia de que "quien es competente para ello, que no es el poder judicial", procediera a la "modificación de la legislación actualmente vigente".
Sería bueno, ha agregado, que todos reflexionáramos sobre estos acontecimientos y "que de una manera rápida, sin ninguna demora, se procediera a la modificación de la normativa vigente, para que los jueces pudiéramos interpretar y aplicar una nueva normativa que nos permitiera atender de una mejor manera estas situaciones".
El juez Mediavilla no se ha querido pronunciar sobre la posibilidad de establecer una moratoria, pero ha recordado que en el procedimiento de desahucio, en cuanto una de las partes insta la ejecución, el juez "debe actuar como establece la ley".
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha opinado que este suicidio evidencia que las instituciones "llegan tarde" para tratar de evitar ese tipo de "dramas" y por ello, ha dicho, "hay que tomar medidas ya".
Durante la presentación del servicio de mediación hipotecaria que puso en marcha el Gobierno vasco, Mendia, visiblemente afectada y con voz entrecortada, ha expresado su "conmoción" por el fallecimiento, un suceso que, ha dicho, refleja "el drama", "el sufrimiento" y "la desesperación en la que viven muchos de nuestro vecinos".
Por ello, ha opinado que deberían aplicarse ya moratorias a todos los alzamientos por desahucio de quienes se encuentran en situación de desempleo.
También ha demandado que se tramite por vía de urgencia la reforma legal que está elaborando el Gobierno central con ese mismo objetivo de evitar que las familias que acumulen impagos deben, finalmente, abandonar sus viviendas.
También se ha referido a este caso la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, quien ha anunciado que la primera iniciativa que la coalición va a registrar en el Parlamento Vasco estará encaminada a impedir que se produzcan más desahucios en la región.
El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha pedido la paralización "inmediata" de todos los procesos de desahucio y ha reclamado una ley que evite situaciones como el "drama" ocurrido hoy.
El sindicato ELA ha recalcado que este hecho saca a la luz "el sufrimiento de miles de personas sometidas a una inhumana realidad, que son desahuciadas sin escrúpulos porque no pueden pagar sus hipotecas, mientras que a la banca se le hacen llegar ingentes cantidades de dinero para que siga especulando".
Colectivos sociales y sindicatos de Barakaldo, además de la plataforma Stop Desahucios, se van a manifestar esta tarde en Barakaldo en solidaridad con Egaña. EFE