vitoria. Los detractores del fracking cada vez son más a lo largo y ancho del territorio histórico. Ésa es la impresión que deviene de la observación del mapa que incluye a los municipios alaveses que se han declarado libres de esta técnica de extracción de hidrocarburos. En concreto, tal y como ha podido constatar este diario, en las últimas semanas se han sumado a los listados los ayuntamientos de Valdegovía, Lanciego y Zuia, que ya lucen a la entrada y salida de sus respectivos límites los correspondientes carteles en los que se explica la postura contraria a la fracturación hidráulica, método controvertido que consiste en la perforación del subsuelo y en la pulverización de la roca con agua y determinadas sustancias químicas a presión para liberar el gas enquistado en ellas. De esta forma, la red de pueblos en contra de los sondeos e hipotéticos pozos de extracción se hace cada vez más grande.

"Aún así, quedan algunos municipios grises, con lo que desde aquí os animamos a que intentéis impulsar en esos lugares el movimiento contra el fracking", señala la plataforma Fracking ez Araba desde el altavoz de su blog frackingez.org. En él se acompaña la información con un mapa de la provincia en el que el color verde que define a los contrarios a esta técnica de prospección es mayoritario. Sólo en la Cuadrilla de Rioja Alavesa predomina el gris, con la salvedad de los municipios de Leza y Lanciego.

La inclusión de nuevas localidades en los listados en contra del fracking hacen de estos documentos interesantes en los que aún se contempla el carácter pionero de Kuartango, que se convirtió en el primer municipio alavés libre de esta técnica. El Ayuntamiento colocó una señal en la entrada del pueblo que reivindicaba esta voluntad compartida por sus vecinos dentro de la campaña desarrollada por el colectivo Fracking ez Araba, que pretende adherir al mayor número posible de pueblos a su causa. Desde su puesta en marcha, municipios como Dulantzi, Asparrena, Peñacerrada, San Millán, Aramaio, Zigoitia, Elburgo, Okondo, Ribera Alta o Lantarón, entre otros muchos, han aprobado sendas mociones propuestas por la plataforma y que van en esa dirección.

Mociones aprobadas Éstas incluyen dos puntos. El primero de ellos solicita la suspensión del permiso de investigación de hidrocarburos otorgado a la empresa Shesa (Hidrocarburos de Euskadi) en el término municipal correspondiente -si es que se ha concedido-. El segundo punto insta al municipio a que manifieste una oposición activa en contra del fracking con una declaración como municipio libre de esta técnica, circunstancia que se hará pública con la colocación de carteles en los que se pueda leer el lema Fracking ez.