DONOSTIA. Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que hoy ha tenido acceso EFE, los hechos se produjeron sobre las 18:10 horas del 9 de mayo de 2012, cuando el encausado presuntamente comenzó a insultar a su pareja en la Avenida de Navarra, adonde acudió una dotación de la Policía Vasca con la intención de identificar al alborotador.
El texto de la Fiscalía explica que en el acusado se negó a ello y comenzó a insultar a los agentes, a los que llamó "maricones" e "hijos de puta", al tiempo que les advertía de que para él no eran "nada", porque él mataba policías "para desayunar".
No obstante, el hombre accedió a identificarse, pero cuando fue informado de que iba a ser imputado por una falta de respeto a agentes de la autoridad se dirigió a uno de los ertzainas y le espetó: "ya me has tocado los cojones" y le pegó una patada en el muslo izquierdo, tras lo que se abalanzó sobre el policía, aunque finalmente fue reducido por ambos integrantes de la patrulla.
La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de atentado contra agentes de la autoridad por el que reclama un año y medio de reclusión para el encausado.