Vitoria. Las familias desahuciadas de sus domicilios tienen preferencia en las adjudicaciones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de alquiler del País Vasco, y a las que tienen hijos menores y están en grave riesgo de exclusión social se les entrega directamente una casa de estas características. Esta medida se regula en una Orden del Gobierno Vasco que publicó ayer el Boletín Oficial del País Vasco, aunque ya se está aplicando en Euskadi desde el pasado 2 de mayo, cuando se puso en funcionamiento un servicio integral de asesoramiento y mediación para evitar los desahucios y minimizar sus efectos. En concreto, desde mayo ya se han adjudicado seis viviendas de protección oficial de alquiler a familias con hijos menores.

Para la adjudicación directa de una VPO de alquiler a familias con hijos menores que hayan sido desahuciadas, el Ejecutivo autonómico exige además otros requisitos, como que la vivienda que dejan sea la única de su propiedad, o que ésta no exceda de los 350.000 euros. El resto de los puntos recogidos en la citada Orden, que incluye medidas para simplificar y agilizar los procedimientos de adjudicación de las VPO no entrarán en vigor hasta el 2 de enero.

El objetivo de esta nueva regulación es dar salida en el mercado, de la forma más ágil posible a las VPO de las distintas promociones. Una de las modificaciones más destacables es que a la hora de inscribirse en Etxebide los solicitantes de vivienda deberán optar entre el alquiler y la compra. La orden respeta la autonomía municipal y deja en manos de los ayuntamientos la decisión de cómo adjudicar sus viviendas. Además, en las promociones de alquiler y de alojamientos dotacionales las viviendas se adjudicarán por el sistema de baremos.

Así, se tendrán en cuenta, por este orden, la antigüedad de la inscripción, los ingresos, el empadronamiento y circunstancias como la discapacidad intelectual de los solicitantes, las víctimas de violencia de género, divorciados, separados legalmente, mayores de 70 años y menores de 30 años. En las promociones en régimen de compra la selección y asignación de viviendas se hará por el sistema de sorteo.

Se crearán listas de espera para cada promoción con una vigencia de seis meses y, una vez agotadas éstas, el promotor podrá adjudicarlas directamente a aquellas personas que cumplan los requisitos exigidos para acceder a la vivienda protegida. La inscripción en el Registro de Solicitantes de Vivienda tendrá un plazo de validez de dos años.