Vitoria. Un estreno repleto de esperanza. El primer vuelo de Helitt en la ruta que comunica la capital alavesa y Barcelona desde el pasado domingo ha colmado las expectativas de los rectores de la compañía malagueña, que es la nueva inquilina en la terminal y la única que se dedica al traslado de pasajeros de forma regular desde el aeródromo alavés. En concreto, según los datos que obran en poder de la citada empresa, el vuelo de ida sobrevoló los cielos entre las dos ciudades con el 45,5% del pasaje vendido, es decir, con 30 personas a bordo sin contar a los integrantes de la tripulación. De regreso, la cifra mejoró considerablemente hasta completar el 73% de las butacas ofertadas (48 personas).

Estas cifras, remitidas desde el departamento de Comunicación de Helitt, llegan acompañadas de una sensación inicial positiva. No en vano, desde de la compañía, Andrés García, reconocía a este diario que los "datos son muy buenos. Esperemos que se mantengan a este nivel". Ese anhelo también reflejaba la frialdad de las cifras cosechadas en los vuelos de ayer, en los que el turbohélice de Helitt llevó a la ciudad condal a 37 pasajeros y tenía previsto traer de vuelta a un total de 25.

La bondad de los registros del nuevo vuelo tienen mucho que ver con el puente de la pasada semana, que precisamente concluía el domingo. De ahí que el regreso desde Cataluña fuera mucho más concurrido que la ida, que no coincidió con el inicio de los días festivos ligados a la festividad del Día de Euskadi.

Pese a tales consideraciones, desde Helitt niegan que el éxito de la nueva ruta esté ligado exclusivamente a viajes de carácter vacacional. Es más, debido a la peculiaridad del horario de ida y vuelta -la aeronave sale de Foronda a las 7.15 horas y regresa de El Prat a las 21.10-, el perfil de los demandantes del vuelo podría corresponderse, en muchos casos, con el de vecinos con necesidad de desplazarse a Barcelona por motivos laborales.

Sea como fuere, desde Helitt se quiso trasladar ayer a la ciudadanía una sensación positiva ya que, a su juicio, "la conexión ha sido inaugurada con unos datos de ocupación muy positivos, especialmente tratándose de una ruta recién abierta y que aún tiene que afianzarse y seguir ganando la confianza de los pasajeros alaveses".

La nueva ruta inaugurada el pasado domingo está cubierta por aviones del tipo ATR72-202. Éste, en su primer recorrido, logró llegar a las pistas de El Prat 24 minutos antes de lo que se esperaba al aterrizar a las 8.16 horas, justo una hora después de abandonar Foronda.

Para lograr tal hazaña, la aeronave voló en una ruta a 20.000 pies de altura 6.092 metros a una velocidad de 278 nudos (unos 515 kilómetros por hora de travesía). Para realizar ese primer vuelo, Helitt posicionó el avión EC-LNP en Vitoria a las 6.22 horas en vuelo HTH002P procedente de Málaga.

Si las previsiones de la compañía andaluza se cumplen y se llega a un grado de ocupación de los aviones cercano al 75%, la aerolínea vería con buenos ojos aumentar frecuencias e, incluso, diseñar nuevas rutas que comuniquen Foronda con otros destinos, que bien podrían ubicarse en el sur del Estado, previsiblemente en Málaga o Jerez de la Frontera, lugares de gran predicamento turístico entre los alaveses.