vitoria. Un total de 5.978 personas estudian este año Formación Profesional en Álava, lo que supone un nuevo incremento del 13%. El ascenso es, de hecho, uno de los mayores registrados en este territorio desde que estalló la crisis económica en el año 2008, lo que confirma la confianza de los jóvenes alaveses por este tipo de estudios.
La capital gasteiztarra cuenta con una variada oferta de ciclos formativos, que van desde las ramas industriales hasta las del sector servicios. Los centros educativos advierten de que la mala situación económica también les ha afectado, y es que la FP no garantiza como antaño un puesto de trabajo al 100%. Sin embargo, la tasa de ocupación dependiendo en qué especialidades sigue siendo alta, por lo que animan a seguir intentándolo. Prueba de ello es el excelente dato de matriculación registrado este curso.
Con una tasa de paro cercana al 15%, inédita en Álava desde hace cerca de una década, son muchos los vecinos que han decidido reciclarse no sólo a través de la FP sino a través de todo tipo de programas formativos. Los datos recopilados en el último Observatorio elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria, que ofrece programas de estas características en convenio con el Servicio vasco de Empleo (Lanbide), aportan varias conclusiones de interés sobre el perfil de las personas que de un tiempo a esta parte han dado el paso de reciclarse.
La primera de ellas es que la mayor parte de los demandantes de este tipo de formación son menores de 30 años. En concreto, un total de 3.541, un 34,7%. Además, el informe hace hincapié en que los niveles de estudio de las personas jóvenes que participan en las distintas actividades del Servicio de Empleo tiende a invertirse. Mientras el porcentaje de chavales sin titulación va bajando, se hace "muy significativa" la presencia de titulados universitarios, debido a los altos niveles de paro y al incremento de búsqueda de formación para reinsertarse en el mercado laboral. Entre todos ellos, los cursos más demandados son los de e-learning, que consiste en un aprendizaje virtualizado a través de canales electrónicos, especialmente Internet.
En cuanto a la formación ocupacional, también se registró una alta afluencia de personas menores de 30 años, especialmente en los programas relacionados con las nuevas tecnologías y los servicios avanzados. El 46% de los demandantes era joven, un porcentaje que se redujo significativamente (hasta el 35%) al hablar de otros programas como los relacionados con la construcción, la industria o los servicios personales y a la comunidad. En cuanto a los programas de formación continua, durante el primer semestre de 2011 los recibieron 160 menores de 30 años sobre un total de 483 personas, un 33%, que también creció respecto al año anterior (29%). Los cursos relacionados con las nuevas tecnologías y servicios avanzados volvieron a ser los más solicitados se impartieron en Vitoria 27 en total frente a los de servicios y construcción, de los que sólo se dieron cuatro.