vitoria. El principal lastre que entorpecía el avance de la asociación, referente al pago de la póliza de seguros por accidentes de tráfico provocados por animales, puede encontrar solución después de que se haya restablecido el clima de confianza con la Diputación e incluso dentro de dos años podría desaparecer por completo en virtud de una directriz europea que deriva el problema hacia los seguros propios de los vehículos.
Aparte, la Diputación anunció a finales del pasado mes de mayo la habilitación de una línea de ayudas que contemplará la subvención parcial de los seguros que los cotos deben mantener para afrontar la responsabilidad civil en caso de siniestro provocado por una especie cinegética. De esta forma, Álava se convertiría en la única Administración pública del Estado que tiene asegurada la responsabilidad civil para este concepto. Esta obligación recaía anteriormente en el propio Ejecutivo foral hasta que éste cambió la normativa para que fuera el propio colectivo de cazadores el que asumiera ese deber. Esta circunstancia unida al hecho de que los accidentes por este concepto se han multiplicado, han llevado a que varios cotos anunciaran que tendrían que desaparecer por no poder hacer frente a las primas estipuladas por las aseguradoras.
Sin embargo, parece que la nueva comisión gestora de ACCA anuncia calma tras la tormenta y confía en que la nueva situación permita la continuidad de la asociación más veterana del territorio.