VITORIA/bilbao. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado abusivos los servicios mínimos fijados por el Gobierno Vasco en la red de atención primaria de Osakidetza con ocasión de la jornada de huelga del pasado 29 de marzo, según aseguró ayer el sindicato Satse.
Coincidiendo con la huelga general convocada para ese día en contra de la reforma laboral, sindicatos profesionales de Osakidetza como el de enfermería Satse y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) convocaron huelga en la Sanidad vasca el mismo día para protestar también por "los recortes" del Ejecutivo autonómico en el ámbito sanitario. Además de los citados, también llamaron a la huelga la Federación de Facultativos de Hospitales de Euskadi, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería de Euskadi y la Unión de Técnicos de Euskadi.
Por medio de un comunicado, el sindicato de enfermería señaló ayer que el alto tribunal ha dado la razón a Satse y a los otros cuatro sindicatos profesionales sanitarios de Euskadi, que impugnaron los servicios mínimos establecidos para esa jornada de huelga ante la autoridad judicial. Según Satse, el TSJPV ha ratificado que "se impusieron en Osakidetza unos mínimos innecesarios y sin motivación adecuada, así como excesivos porque no se dan en un fin de semana cualquiera".
El sindicato de enfermería explicó que con motivo de la huelga del 29 de marzo se establecieron unos servicios mínimos en los centros de salud y ambulatorios de Euskadi superiores a la atención prestada un sábado en la atención primaria. Según el sindicato, mientras la mayoría de los centros de salud se mantienen cerrados los sábados, durante la jornada de huelga del 29 de marzo estaban asignados como servicios mínimos en los centros de salud y ambulatorios más de un 50% de los médicos de familia, pediatras y personal de enfermería de la red primaria.
Por otra parte, los sindicatos ELA, LAB y ESK denunciaron ayer que el sistema de autoconcertación está siendo usado de manera "perversa" en el Hospital Txagorritxu por algunos profesionales para lucrarse con "el dinero de todos". La autoconcertación supone que Osakidetza encarga a algunos de sus profesionales el trabajo que no puede atender ordinariamente para que lo asuman fuera de su horario habitual, en horas extraordinarias, generalmente por la tarde o en fines de semana, que están mejor retribuidas.
Las tres centrales sindicales aseguraron que se está haciendo un uso inadecuado de este sistema, sobre todo por parte de "médicos", con el "beneplácito y la aprobación de las direcciones del Hospital Txagorritxu".