madrid. Cerca de un millón de jóvenes que no han completado la secundaria obligatoria están en el desempleo, a causa principalmente de la explosión de la burbuja inmobiliaria, según los resultados de un análisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), presentados ayer.
El estudio, basado en datos de la EPA (INE), constata que apenas 400.000 personas de entre 16 y 29 años se encontraban en esta situación en 2007, cuando aun no había comenzado la crisis, para rozar el millón en 2012.
En el seminario La Formación Profesional dual: la experiencia suiza y la española, el subdirector de FEDEA, José Ignacio Conde-Ruiz, alertó de que es una "prioridad nacional" reciclar a estos jóvenes, que son "la cara humana" de la crisis del ladrillo.
A pesar de las dificultades presupuestarias, hay que "reparar el daño" en capital humano para evitar una generación perdida, insistió.
Recordó que el crecimiento de la construcción hizo en su día atractivo dejar los estudios para miles de jóvenes. "Cuanto más tiempo estén parados y sin formación, peor será su proyección profesional futura", recalcó.
suiza como ejemplo Por el contrario, Suiza tiene la tasa de paro juvenil más baja de Europa (3,5%) y encabeza el índice mundial de competitividad, destacó el embajador en España, Urs Ziswiller.
Lo atribuyó a las características de la FP suiza, de hecho dos tercios de los alumnos optan por ella al terminar los estudios obligatorios.
"En mi país -enfatizó el diplomático-, el trabajo manual tiene el mismo estatus que el intelectual". El sistema de FP se caracteriza por una "fuerte orientación al mercado laboral"; los costes de la formación compensan a las empresas porque su alta calidad consigue trabajadores muy bien preparados; y esta vía permite también acceder después a las universidades.
Suiza invierte más de 13.000 millones de euros anuales en investigación y desarrollo: "No hay milagros, sin investigación no hay innovación", dijo.
Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, aseguró que los resultados demuestran que la FP dual (formación en centros educativos y en empresas) incrementa las posibilidades de empleo con una formación específica y experiencia práctica inicial.
Insistió en eliminar el "vacío" entre los contenidos didácticos de la formación y las competencias exigidas por el mercado profesional, y destacó los ejemplos de la FP dual de Alemania y Suiza. Así destacó la importancia de aumentar las cifras de titulados en FP, que en España rondan el 35%.