vitoria. Cientos de euskaldunes alaveses se mojaron ayer en Murgia. Y no sólo por la incesante lluvia. También en favor de la lengua vasca. Topagunea y las asociaciones promotoras del proyecto Mintzalagun de la comarca de Zuia celebraron la segunda edición de Arabako Mintza Eguna: una buena ocasión para que tanto los participantes de sus programas como todas las personas que le dan a la sin hueso en euskera se conocieran y pasaran el día juntos en un ambiente agradable con actos para niños, jóvenes y mayores.
La jornada empezó a las 10.30 horas, con el recibimiento a los asistentes por parte de las asociaciones culturales de Zuia. Roto el hielo, a las 11.00 horas tuvo lugar un interesante paseo guiado que permitió a los participantes conocer la mitología de la zona y de Euskal Herria. Para entonces ya habían entrado en harina, así que tocaba poner a prueba la lengua. A mediodía, se llevó a cabo el concurso mintzaprobak, una especie de mix de pasapalabra, refranero y palíndromos. Los hubo que se tuvieron que romper la cabeza y quienes salieron victoriosos, pero sobre todo predominaron las risas.
Cuando el reloj marcó las 14.00 horas, llegó el momento de la kantujira. Para entonces, los participantes ya habían hecho hambre, así que disfrutaron de lo lindo de la comida popular, en el frontón de Murgia. Lo mejor, sin duda, fue la sobremesa. Con las botellas ya apuradas, muchos asistentes se animaron a cantar, contar chistes... Y siempre en euskera, como buscaba la jornada. Después, hubo representaciones teatrales. Y alrededor de las 17.30 horas, los asistentes se unieron en romería, con el grupo Azido folklorico. Con el ritmo en el cuerpo, entrada la noche disfrutaron de un concierto con los grupos Liskarra y Garraxika.