Vitoria. A pesar de las nuevas funciones que Osakidetza pretendía asignar a la Enfermería, la consejería sanitaria se ha topado con la dura realidad económica. "Lo que se va a hacer es jugar con la gente que ya está en plantilla" para ocupar esos puestos, aventura Parra. La presidenta del colegio alavés cree que pasarán "muchos años" hasta que se convoque una nueva OPE.
¿Por qué tienen tan buena fama en Europa los profesionales de enfermería formados aquí?
El sistema de formación que tienen en las escuelas de Enfermería es más generalista que en el resto de Europa. Entonces salen unas profesionales todoterreno, que pueden trabajar en cualquier servicio. No se especializan pero acaban dominando todo. Y a nada que se reciclen un poco, valen para hacer cualquier cosa. Mientras, en el resto de Europa son más especializadas y dan menos juego a la hora de trabajar.
Esto le producirá sensaciones encontradas... Tenemos un gran capital humano, pero muchos se ven obligados a hacer las maletas.
Sí. Porque además, los profesionales de enfermería que salen de las escuelas de aquí con su título siguen formándose. Es rara la enfermera que no tiene un postgrado o un curso hecho. Desde el Colegio hacemos formación continuamente y todos los cursos están llenos. Salen bien formados y se siguen formando a lo largo de toda su vida. Entonces, realmente duele que tan buenos profesionales salgan fuera porque aquí no se les valora.
¿No se les valora?
Es que no los contratan. El problema es que quizá estamos formando más de los que necesitamos. Tendrán que plantearse cuáles son las verdaderas necesidades.
¿Cree que es más adecuado el modelo europeo, donde hay muchas más enfermeras que médicos?
Creo que sí. La enfermería está las 24 horas con los pacientes y los médicos no. Entonces lo lógico es que hubiese más enfermeras. En el sistema sanitario que hay en España faltan enfermeras, desde luego.
¿Y en Osakidetza?
También. Sí que estamos mejor que muchas comunidades autónomas, pero no llegamos al nivel europeo ni mucho menos.
¿Pero vamos a peor?
No tenemos los últimos datos, pero supongo que los ratios de enfermeras por cada 100.000 habitantes estarán bajando.
El todavía consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, siempre ha abogado por darle más peso a la enfermería, asignándole nuevas funciones. ¿Esas intenciones han tenido un impacto real?
Creo que el consejero tenía muy buenas intenciones. Cuando dijo eso realmente lo pensaba y quería llevarlo a cabo. Pero esta crisis nos ha pillado a todos a contrapelo. De hecho, Bengoa ha puesto una figura nueva para los pacientes crónicos, las enfermeras de enlace, y su idea era meter a más profesionales. Eso no se ha hecho. Se está trabajando en ello, pero no hay nuevos profesionales haciendo estas funciones porque no hay dinero. Hay que ser realista y ajustarse a lo que hay. Se están dando funciones a la enfermería y se van a dar más, porque estamos pendientes de un decreto para que pueda empezar a prescribir, pero lo que se va a hacer es jugar con la gente que ya está en plantilla. Bengoa tenía la idea de crear nuevos puestos de trabajo, pero está atado de pies y manos.
¿Cuándo veremos la próxima OPE?
Creo que vamos a tardar muchos años en ver otra.