VITORIA. Euskadi registró en 2011 un saldo migratorio positivo de 15.000 personas, lo que supone un 15% más que en 2010, siendo el duodécimo año consecutivo con saldo positivo. Sin embargo, como en otras tantas cosas del orden sociológico, el territorio histórico de Álava marca pauta en este sentido. Y lo hace para presentar estadísticas que contradicen el dato general vasco. No en vano, esta provincia gana 3.704 personas, lo que representa una disminución del 5% respecto a 2010. Por su parte, Bizkaia, que gana 8.333 personas, presenta el saldo migratorio más elevado en cifras absolutas y aumenta el mismo en un 27% en relación al año 2010, mientras que Gipuzkoa, que gana 2.949 personas, aumenta el suyo en un 15%. Por capitales, Vitoria y Bilbao tienen un saldo positivo de 2.857 y 2.625 personas, respectivamente, y San Sebastián presenta un "escaso" saldo negativo de 385. Al menos, estos son los registros facilitados por el Eustat, Instituto vasco de Estadística.
En relación a los movimientos que se producen entre Euskadi y las demás comunidades autónomas, el año 2011 arroja un saldo positivo de 6.297 personas, de las cuales el 92,4% es de nacionalidad extranjera. Es el cuarto año consecutivo en que se registran más inmigraciones a Euskadi desde otras regiones del Estado que emigraciones hacia ellas y aumenta su saldo migratorio en un 70,8%. El saldo migratorio de personas procedentes de países extranjeros es positivo, contabilizándose 8.689 personas y, a pesar de ello, supone un descenso en números absolutos de 653 (-7%) respecto al año anterior.
Por otra parte, el 9,2% de la población vasca ha realizado algún cambio de residencia durante 2011, siendo la movilidad en el 71% de las ocasiones dentro de la propia Euskadi, mientras que en el resto de los casos la movilidad ha sido extracomunitaria. En total, se han contabilizado 198.972 cambios de residencia habitual en el País Vasco. De esta cifra, 92.447 corresponden a cambios de domicilio dentro del mismo municipio. La movilidad intracomunitaria, es decir, la que tiene como origen y destino los distintos municipios de Euskadi, asciende a 48.779 movimientos. Asimismo, se registran 36.366 inmigraciones externas o extracomunitarias, que son aquéllas que tienen su origen fuera de la CAV y cuyo destino es Euskadi, 12.708 de ellas provenientes del extranjero. Por último, se producen 21.380 emigraciones externas, es decir, variaciones residenciales originadas en un municipio vasco y con destino fuera de la misma.
Mujer marroquí Por otra parte, hoy tendrá lugar a las 10.00 en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, la primera edición de las Jornadas sobre las lenguas y culturas de Marruecos. La jornada centrará su atención en la situación de la mujer en Marruecos abordada desde diferentes puntos de vista. Así, en la primera de las dos conferencias programas participara la investigadora en el Laboratoire d'Anthropologie Sociale. Collège de France, Araceli González Vázquez. En su exposición Los discursos y las prácticas religiosas de las mujeres en Marruecos: una perspectiva etnográfica y antropológica se discutirán las principales líneas de interpretación actuales sobre las relaciones de las mujeres marroquíes con la religión. Se explicará la complejidad y pluralidad de discursos y prácticas a las que se alude a través de la idea de una "religiosidad femenina".
La segunda de las charlas correrá a cargo de la profesora lectora de la UPV/EHU, Leila Abu-Shams Pagès. El nombre de su ponencia es Mujeres marroquíes en el medio rural: trabajo, formación y desarrollo. En su intervención se tratará de analizar la situación real de la mujer en Marruecos según en el ámbito en el que cada una de ellas vive: su procedencia, rural o urbana; así como las características personales de cada una de ellas: edad, estado civil o nivel de estudios, entre otros.