vitoria. Labastida será desde hoy la tercera localidad alavesa donde se implantará el sistema de receta electrónica e-rezeta, que refuerza el uso seguro de los medicamentos. Según Osakidetza, la villa riojanoalavesa tiene un centro de salud, una oficina de Farmacia y cuenta con 1.333 Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS). Asimismo, las mismas fuentes subrayaron que hasta el momento, el despliegue de esta herramienta está transcurriendo "con total normalidad, con una muy buena adaptación" a su uso por parte de los pacientes y profesionales sanitarios.
El nuevo sistema de dispensación de medicamentos continúa así su despliegue iniciado el pasado 23 de julio en Derio y ha continuado en Abetxuko, Rivabellosa, Oñati y Elorrio. En concreto, desde su puesta en marcha se han realizado un total de 24.248 dispensaciones por medio de la receta electrónica y 9.970 pacientes han sido atendidos con este sistema, con una media de 2,40 por paciente. El 71% de las prescripciones que se han realizado corresponden a medicamentos dispensados para tratar enfermedades crónicas. Por territorios, en Álava se han registrado 10.997 dispensaciones y 4.242 pacientes atendidos; en Bizkaia, un total de 11.146 dispensaciones y 4.665 pacientes atendidos; y en Gipuzkoa, 2.105 dispensaciones y 1.063 pacientes atendidos.
El Departamento vasco de Sanidad y Consumo ha recordado que e-rezeta es un sistema que "potencia de manera notable" la seguridad en el uso de los medicamentos, ya que la comunicación entre profesionales sanitarios y farmacias es "mucho más ágil" y ambos tienen acceso al historial farmacoterapéutico de los pacientes, con lo que se evitan posibles errores en la prescripción y duplicidades.
Colegio de Médicos En otro orden de cosas, el Colegio Oficial de Médicos de Álava informó ayer que su web (www.icoma.eu) amplía su cartera de servicios ofreciendo la posibilidad de realizar un mayor número de gestiones on line manteniendo el compromiso de seguridad en estas operaciones. Por esto, el sitio colegial permite realizar, si el usuario dispone de firma digital, una serie de actuaciones, que hasta ahora implicaban la solicitud presencial en las oficinas del ICOMA.