Vitoria. El Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión Social que se celebra mañana llega en un momento especialmente crítico. Los recortes sociales no cesan, el paro continúa aumentando y las desigualdades entre ricos y pobres se acrecientan al calor de la crisis, sin vislumbrarse un final cercano a esta explosiva espiral de decadencia. Según los datos que maneja la Coordinadora de ONGD de Euskadi, formada por 81 organizaciones vinculadas al desarrollo, el riesgo de pobreza o exclusión afecta ya a más del 19% de la población, uno de cada cinco vascos. Por si fuera poco, el 1,3% de los ciudadanos de la comunidad acumula a día de hoy un patrimonio superior a los 37.500 millones de euros, números aportados por la plataforma Zero Pobrezia, lo que equivale al 44,4% del PIB de Euskadi. El lema elegido para la ocasión, Sí a los recortes en riqueza, desigualdad y despilfarro, se encuentra, en consecuencia, más que justificado para los colectivos que luchan en la CAV por una sociedad más equitativa. "Con voluntad política se puede salir de ésta. Hay que ser solidarios también en época de crisis, que es cuando realmente hace más falta", advierte la delegada de la coordinadora en Álava, Inmaculada Tazo.

La Coordinadora de ONGD apunta directamente "al sistema capitalista y patriarcal" como máximo responsable de esta situación, un modelo que "no hace más que generar nuevas expresiones de pobreza y exclusión en sectores cada vez más amplios de nuestra sociedad y del mundo" y que "antepone el enriquecimiento de una pequeña parte de la población a costa del empobrecimiento de la mayoría de las personas, así como de la destrucción del planeta". Con el objetivo de hacer más visible el problema, la coordinadora ha organizado varias iniciativas de cara a esta Semana contra la Pobreza que arrancarán hoy con la celebración del II Foro alavés de Cooperación Internacional, Arabatik Mundura, en el centro cultural Montehermoso.

Las caras de los recortes La cita comenzará a las 18.00 horas y en ella tomarán parte el conocido economista y activista social Arcadi Oliveres, uno de los referentes intelectuales del movimiento de los indignados, así como diferentes colectivos que pondrán rostro a los recortes llevados a cabo en los últimos tiempos desde las instituciones, como la Plataforma de las personas afectadas por la RGI, la Asamblea de Mujeres de Álava o representantes del Consejo Social de Gasteiz.

Además, mañana se celebrará una concentración ruidosa en la plaza de Correos de la capital alavesa (19.00 horas) a la que están invitadas "todas las personas que quieran alzar su voz contra la pobreza". A juicio de la Coordinadora de ONGD, "las instituciones económicas están marcando el rumbo de las políticas de ajuste social, que en la práctica están suponiendo un aumento del desempleo, la precariedad, la exclusión, la discriminación de las mujeres, el retorno de políticas autoritarias y restrictivas frente a la libre circulación de las personas o el olvido de los compromisos adquiridos contra la pobreza en los países empobrecidos y en nuestras sociedades".

Lejos de mostrarse optimista, Tazo considera, por desgracia, que la situación seguirá yendo "a peor" con el paso del tiempo, porque los recortes se han convertido ya en una "tendencia". Nuevos colectivos ponen ya rostro a la pobreza, que antes se cebaba principalmente con la mujer y los inmigrantes. A juicio de Tazo, ajustes como los llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de dependencia han precipitado el regreso de muchas mujeres a casa para cuidar de sus mayores. "La pobreza es cada vez más amplia, toca a más colectivos. Volvemos hacia atrás", asegura la delegada alavesa de la Coordinadora de ONGD.

Soluciones Los colectivos integrados en la coordinadora dibujan varias soluciones para salir del atolladero, muy distintas a las políticas que siguen llevándose a cabo desde las principales instituciones. "La solución pasa por el control de la riqueza y no por aniquilar los derechos conseguidos tras años de lucha, por privatizar los servicios públicos abriendo nuevos espacios a la inversión y al negocio privado, por seguir favoreciendo a las rentas altas y de capital, dejando el peso de la recaudación en la clases populares sin atajar el fraude fiscal", advierten. "La lógica de la producción, de la acumulación de la propiedad privada, del crecimiento económico ilimitado y del consumismo son incompatibles con un modelo de vida justo y sostenible", agregan estas asociaciones.

Al margen de las actividades que se celebrarán entre hoy y mañana en Gasteiz, la zona rural de la provincia también tendrá la oportunidad de implicarse estos días en la erradicación de la pobreza mediante pequeñas acciones. En concreto, Laudio acogerá el próximo martes 23 una feria solidaria en la que tomarán parte distintos movimientos sociales y ONGD y habrá diferentes actividades, juegos, música y actuaciones. Además, diversos centros educativos del territorio desarrollarán hasta este próximo viernes talleres educativos que servirán para sensibilizar a la población joven sobre las causas de la pobreza y diferentes alternativas y analizar qué alternativas y acciones existen para hacerle frente. "Frente a políticas injustas, regresivas e impuestas, apostamos por modelos de vida participativos y sociales, que buscan el reparto ecuánime de la riqueza, el respeto, la equidad de género y una vida digna para todas las personas", advierten desde la Coordinadora de ONGD.

Sus colectivos llaman a la ciudadanía, por tanto, a "salir a la calle" para reivindicar un nuevo modelo, porque "los mitos del crecimiento o la competitividad no son sostenibles ni social ni medioambientalmente y nos alejan del bienestar y la felicidad que buscamos". Según advierten, "si todo el planeta viviera como lo hacemos aquí en Euskadi necesitaríamos tres planetas para abastecer a la población mundial".