Donostia. Pese a que la incidencia del cáncer ha subido en los últimos años, la mortalidad asociada a esta enfermedad ha descendido significativamente. Este es el mensaje de optimismo que las instituciones lanzaron ayer a todas las personas, con motivo de la presentación de los actos preparados para celebrar las XII jornadas referentes al día mundial del cáncer de mama, que se celebrará este viernes en Donostia.
Según informó el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, "es cierto que cada vez hay más cáncer, pero desde 1990 la mortalidad ha bajado un 15%". En ello, ha tenido vital relevancia la política de prevención desarrollada en las últimas décadas, que ha permitido un diagnóstico más temprano y una mayor posibilidad de curación entre las mujeres.
En este sentido, se recordó que 1.200.000 mujeres han participado en el programa de protección precoz del Gobierno Vasco, lo que supone una participación del 80% de las mujeres de entre 49 y 69 años. "Son datos que rondan la excelencia", indicó la responsable del programa, Garbiñe Sarriugarte.
"De todos estos casos, tan solo el 1%-un total de 14.044- se han derivado a hospitales de referencia para la confirmación del diagnóstico y posterior tratamiento", informó Sarriugarte.
En este sentido, la responsable del programa de detención precoz adelantó que ocho de cada diez mujeres diagnosticadas se han beneficiado de un tratamiento conservador de la mama.
Y es que, además de producirse un acusado descenso de la mortalidad, en las últimas dos décadas se han desarrollado técnicas y tratamientos que han contribuido a mejorar el panorama de esta enfermedad.
"Ha habido un aumento muy grande de las cirugías conservadoras de la mama; se han mejorado las técnicas de radioterapia, quimioterapia y hormonaterapia; y hay medicaciones cada vez mejor toleradas, con tratamientos de apoyo para que los efectos secundarios sean menores", enumeró la responsable del registro de tumores del Onkologikoa de Donostia, María Jesús Mitxelena.
Asimismo, Mitxelena señaló que Euskadi cuenta con un tratamiento pionero, denominado ganglio centinela. "A través del análisis de un único ganglio de la axila podemos diagnosticar cuál va a ser el estado de esa axila", describió.
Además, Bengoa recordó que en Euskadi se ha desarrollado el tratamiento oncotype, mediante el cual se puede conocer "si la quimioterapia va a ser útil o no en cada caso concreto, qué reacción va a sufrir cada mujer y sus posibilidades de curación", describió el consejero.
Todo ello permite que hoy en día, "las pacientes pasen la enfermedad con muchísimos menos efectos secundarios y con una mejor calidad de vida", resumió Mitxelena.
sinergias El consejero Bengoa se aventuró a decir que "este es un buen momento para tener un cáncer de mama, y mejor en Euskadi que en el resto del Estado porque es evidente que podemos intervenir más y mejor".
En este sentido, el consejero hizo alusión a la colaboración interinstitucional que se ha llevado a cabo en Euskadi. "El cáncer de mama ha demostrado que cuando se hacen bien las cosas, cuando se buscan las sinergias entre todos, el salto cualitativo es enorme", señaló.
Pese a todos estos avances, la presidenta de la asociación Katxalin, advirtió de que "todavía queda mucho trabajo por hacer" y, por ello, pidió a las instituciones que la investigación "no termine".
Asimismo, expresó el deseo de la asociación en convertirse en un "soporte social" para las mujeres que padecen esta enfermedad. "Somos mujeres que hemos pasado por lo mismo y que buscamos que las mujeres recientemente diagnosticadas diluyan su angustia, dándoles asistencia social y psicológica", explicó. Katxalin está presente tanto en el Hospital Donostia como en el Onkologikoa.