vitoria. El Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava va a poner en marcha nuevas pautas de gestión del jabalí con el objetivo de mejorar la situación cinegética de la especie en el territorio histórico y garantizar su presencia en un futuro. Estas medidas, tal y como subraya la diputada foral del ramo, Marta Ruiz, "contemplan una disminución del número de batidas autorizadas con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico provocados por esta especie, y ante el preocupante diagnóstico realizado por los técnicos, que alertan del importante déficit en la presencia de jabalíes adultos".

Su aplicación comenzará en la presente temporada que, según la diputada de Medio Ambiente, "será de transición", por lo que ningún coto sufrirá una reducción de más de 20% en el número de días de caza autorizados respecto a los que disfrutó real y efectivamente el año pasado.

El objetivo de la paulatina puesta en marcha de las nuevas medidas pasa por que los agentes implicados puedan adaptarse y cumplir con los requisitos que se exigirán en la temporada 2013-2014. A partir de ese momento, destaca Marta Ruiz, "la autorización de batidas sufrirá, previsiblemente, una importante reducción porque se realizará atendiendo exclusivamente a las posibilidades cinegéticas de cada coto".

En definitiva, con estas nuevas pautas de gestión el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava pretende lograr una gestión más sostenible de los recursos cinegéticos del territorio y su medio natural.

Esta disposición se suma a la normativa que ha de guiar la caza menor en este territorio histórico, que podrá desarrollarse desde el último domingo de septiembre y hasta el último domingo de noviembre, ambos inclusive, y los meses de noviembre, diciembre y enero para los puestos de zorzales (malvices) de Rioja Alavesa.