Vitoria. "Hace ya dos semanas que nos quedamos sin sitio". Ésta es la contestación que da la responsable del Hotel Desiderio a quien se interesa por pasar unos días en la capital alavesa. Vitoria ha colgado el cartel de completo para este puente de El Pilar. Prácticamente no queda ninguna habitación disponible en toda la ciudad ni para el viernes ni para el sábado, y las que todavía se anuncian en Internet lo hacen con precios desorbitados. Así las cosas, todo apunta a que serán días muy positivos para la hostelería.

Los datos de turismo evidencian un aumento de visitas en la capital alavesa durante este año, paradójicamente el peor desde que estalló la crisis. Sin embargo, los hoteles aseguran no estar para echar cohetes, ya que la mayor parte de las visitas siguen viniendo de paso; conocen Vitoria de día y pernoctan en ciudades cercanas como Bilbao o San Sebastián. Afortunadamente, eso no ocurrirá este largo fin de semana que se avecina, en el que el índice de ocupación roza el 100%.

El turismo nacional ha elegido lugares cercanos para disfrutar del puente. "Por estas fechas destinos como Vitoria tienen mucho tirón", asegura Nahikari Alonso, responsable de marketing del Hotel Jardines de Uleta. El alojamiento de Armentia tiene prácticamente todo vendido, y lo poco que le queda se paga a más de 300 euros la noche. Lo mismo le ha ocurrido al Holliday Inn, que no acepta más reservas para estas fechas. "No nos podemos quejar, este año el puente ha caído muy bien y se ha notado", explica Natalia Lasarte, directora del establecimiento.

No hay duda de que los datos son mucho más optimistas que en 2011, aunque tampoco es difícil. El año pasado, el 12 de octubre cayó en miércoles y no hubo puente, por lo que el sector hotelero se vio resentido. Para compensarlo, este año los alojamientos han decidido atraer a los turistas con suculentas ofertas que, parece, han dado sus frutos. Quienes hicieron la reserva con tiempo pagarán entre 43 y 55 euros la noche por dormir en un hotel de tres estrellas este puente en Vitoria. La mayor parte de los establecimientos ha decidido contener los precios para hacer frente a la crisis, con una tendencia incluso a la baja. "Las ofertas que lanzamos son cada vez más agresivas", asegura Luis María Ogueta, director del AC Hotel General Álava. Sólo en fechas puntuales de gran demanda, como puede ser el Azkena Rock Festival, incrementan las tarifas para compensar, dicen, las pérdidas de otros momentos del año. Sin embargo, no ha sido el caso de este puente de El Pilar, algo de lo que algunos gerentes dicen arrepentirse. "Si llego a saber que la demanda iba a ser tan fuerte, hubiera subido los precios", apuntan desde el Holliday Inn, otro de los hoteles que, siguiendo la tendencia mantenida por la mayoría de los alojamientos gasteiztarras, también ha decidido rebajar el precio de las habitaciones, entre tres y cinco euros concretamente.

La reserva anticipada, por lo tanto, ha triunfado en este puente de El Pilar, en el que los ciudadanos ya han desistido por estas fechas del turismo de playa y prefieren conocer destinos del interior. En el Gran Hotel Lakua y el Ruta de Europa, madrileños y catalanes serán los visitantes más numerosos. Todos ellos se encontrarán este año con un atractivo añadido para conocer Vitoria con motivo de la Green Capital, aunque para la gran mayoría éste no ha sido el motivo por el que han elegido la capital alavesa para pasar el puente. El reconocimiento europeo que ha recibido la ciudad, de hecho, no está teniendo la repercusión esperada en estos establecimientos. "Las perspectivas no se están cumpliendo", afirma José Barreiro, gerente de estos dos hoteles. En este punto coincide con la responsable del Hotel Holliday Inn, que se muestra tajante al asegurar que "la Green Capital no nos ha traído nada".

Demasiada oferta Son muy contadas las veces que los alojamientos turísticos de Vitoria consiguen colgar el cartel de no hay habitaciones, y es que el sector no está pasando por uno de los mejores momentos. A ninguno se le escapa que a la crisis hay que sumarle el aumento de la oferta hotelera que ha experimentado la ciudad en un lapso corto de tiempo. La apertura de nuevos hoteles ha fragmentado la demanda, y como quien dice, todos se tiran a la desesperada a la caza del turista. "Es una barbaridad la oferta que existe en Vitoria cuando sigue siendo la misma tarta a repartir", opina Lasarte.

Prueba de ello es que el pasado 30 de septiembre uno de los establecimientos de referencia de la ciudad, como era el Hotel Gasteiz, sucumbió a la situación echando el cierre. La capital alavesa ha perdido desde entonces 150 habitaciones, algo que por el momento no se nota demasiado, si bien a la larga probablemente beneficiará al resto de hoteles. "Aún así, no es un motivo para alegarse, es un mal síntoma de hecho", apunta Barreiro.

Con las reservas de El Pilar ya cerradas, el sector espera ahora a ver la respuesta que tendrá el turismo de aquí a final de año, ya que por el camino aún quedan varios puentes. Los primeros datos apuntan, sin embargo, a que la ocupación no será tan buena.