Laguardia. Dos prestigiosas bodegas de Rioja Alavesa y un restaurante vizcaíno han logrado tres de los siete galardones proclamados anoche en la décima edición de los Premios Best Of al Turismo Vitivinícola de la Red de Capitales y Grandes Viñedos. A partir de ahora, los tres galardonados competirán en la final internacional que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de noviembre en Florencia (Italia), en el seno de la Asamblea General de la Red.

En la sección de Arquitectura, Parques y Jardines el ganador fue Bodegas Casa Primicia, de Laguardia. La restauración rehabilitadora de la Casa Primicia ha sido resumida por el jurado con tres palabras: "Respeto, coherencia y contención". Subrayan, asimismo, el trabajo llevado a cabo por sus propietarios en este terreno. Además, destacan que estas bodegas cuentan con un estupendo jardín entre viñedos. Asimismo, en la sección de Arte y Cultura el ganador ha sido Bodegas Valdelana, de Elciego, por realizar un importante esfuerzo a la hora de divulgar y potenciar la evolución antropológica e histórica de toda la zona de la Denominación de Origen Rioja, enseña bajo la que se comercializan los caldos de la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

Por otra parte, en el capítulo de Restaurantes, el ganador fue el Remenetxe, de Muxika, Bizkaia. En esta categoría, los miembros del jurado han tomado su decisión basándose en que la carta de vinos de la Denominación de Origen Rioja que ofrecen a sus clientes es muy extensa y de meritoria calidad. Destacan también que este establecimiento realiza, además, cursos de cata y también cuenta con un espacio específicamente reservado para desarrollar la ldocencia en el terreno enológico.

Los otros ganadores fueron, en cuanto a Alojamiento, Finca Los Arandinos, de Entrena; en Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola el galardón recayó en Bodegas Franco Españolas, de Logroño; en Servicios de Turismo Vitivinícola el ganador fue Gourmet Echapresto, de Daroca, y en Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola el premio quedó desierto por falta de candidatos.

Como novedad, por primera vez en la historia de estos premios el jurado ha estado integrado por miembros independientes del periodismo nacional del área gastronómica, ocio-viajes y agencias de turismo, quienes han seleccionado y examinado los proyectos presentados al concurso por las empresas candidatas. Los Best Of de turismo vitivinícola tienen un carácter anual y reconocen la excelencia enoturística en las categorías señaladas. Están abiertos a las bodegas de la DOC Rioja y empresas del sector enoturístico de La Rioja, Álava, Bizkaia y Navarra, agrupadas en la denominada región Rioja de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos (Great Wine Capitals Global Network). Los ganadores en cada categoría de esta fase nacional competirán próximamente en la fase internacional con los de las otras capitales de la red (Burdeos, San Francisco-Napa Valley, Mendoza, Oporto, Ciudad del Cabo, Mainz, Florencia y Christchurch-Nueva Zelanda) y el fallo definitivo se conocerá entre el 4 y el 8 de noviembre en Florencia (Italia), en el seno de la Asamblea General de la Red.

En 2011, Bodegas Campo Viejo se adjudicó un galardón internacional, algo que ya había conseguido Bodegas Muga en 2009; Dinastía Vivanco en 2008, Paternina en 2005, también Dinastía Vivanco en 2004 (aunque en otra categoría) y Bodegas Juan Alcorta en 2003. En las ediciones de 2006, 2007 y 2010 fueron bodegas alavesas las que lograron la distinción internacional (Wine Oil Spa-Hotel Villa de Laguardia en 2010, Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal en 2007 y Bodegas Ysios en 2006).

La Red de Capitales y Grandes Viñedos es la unión a escala internacional de nueve grandes zonas geográficas situadas cerca de otras tantas regiones vitivinícolas de renombre internacional. El entramado tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico, universitario y cultural de cada una de estas regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados entre ellas, especialmente en el campo del turismo vitivinícola. Una de las aspiraciones fue la institución y promoción de unos galardones destinados a las prácticas más sobresalientes de turismo vitivinícola, y desde 2003 organiza los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola.