vitoria. La Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Fedeafes), que representa a más de 3.000 familias, ha instado a las instituciones públicas a "mantener los servicios sanitarios y sociales", ya que pese a la crisis es "más necesario que nunca" invertir en salud mental. La presidenta de la citada organización, María Ángeles Arbaizagotia, y la presidenta de la asociación alavesa Asafes, Carmen Rodríguez, participaron ayer en un acto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en el que también estuvieron presentes la diputada alavesa de Servicios Sociales, Marta Alaña, y el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández. En el acto se leyó un manifiesto de apoyo a las familias y personas con enfermedad mental y se presentó una guía de estilo sobre cómo abordar la salud mental en los medios de comunicación.

Desde Fedeafes se destacó que la inversión en prevención y detección precoz de trastornos mentales, así como en el tratamiento integral (psicoterapéutico, psicosocial y farmacológico) de los afectados, supone un "ahorro en el gasto público". Según datos de un informe de Osakidetza de 2011 que ha aportado la Federación, cada año la red sanitaria vasca atiende a 80.000 personas por problemas de salud mental. Además, reclamó a las instituciones públicas que se "mantenga la inversión en salud mental" pese a la actual situación de crisis.

Al respecto, la presidenta de Fedeafes instó a la ciudadanía y a las instituciones a que "defiendan con firmeza el mantenimiento de los servicios sanitarios y sociales" dedicados a este colectivo, y expresó que, pese a las dificultades presupuestarias que sufren todas las instituciones, es "más necesario que nunca" prestar atención a la salud mental.

Asimismo, destacó la importancia de favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas con enfermedad mental a través de "programas de empleo con apoyo". De hecho, sólo el 5% de estas personas en el Estado tienen un trabajo estable. Por otra parte, añadió su preocupación por el impacto que puedan causar medidas como el nuevo sistema de copago de medicamentos o la reciente reforma de la Ley de Dependencia, que "podría obstaculizar aún más el acceso de este colectivo a las ayudas económicas".

Lucha contra el cáncer Por otro lado, la Asociación Española contra el Cáncer en Álava mostró ayer su satisfacción por el resultado de la campaña de prevención de cáncer de colon. A su juicio, esta iniciativa, que comenzó en 2009, roza el 100% de la población diana.