córdoba. Ayer se cumplió un año sin Ruth ni José, los dos niños de seis y dos años supuestamente asesinados y quemados en la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, por su padre, José Bretón, único imputado en el caso, preso desde el 21 de octubre de 2011, y acusado de la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, además de simulación de delito.

Para la efeméride, la Plataforma Justicia para Ruth y José organizó ayer un acto simbólico en la Plaza de Padres de Gracia en la capital, en el que se formó con velas la frase Que no se apague la luz, al tiempo que se les entregó a los niños peluches que fueron recogidos en su momento en recuerdo de Ruth y José, según informó el portavoz del colectivo, Antonio Santiago.

Hace un año, pasadas las 18.00 horas del día 8 de octubre, José Bretón alertó al Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía de la supuesta desaparición de sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba al perderlos de vista, y posteriormente denunció los hechos a la Policía.

restos humanos Sin embargo, horas antes, desde pasadas las 13.30 horas hasta las 17.30 horas, estuvo en la parcela que sus padres tienen en Las Quemadillas, donde supuestamente ejecutó el plan ideado, tras acudir a la misma hasta en once ocasiones entre el 15 de septiembre y el 8 de octubre, con el objetivo de "materializar su venganza contra su todavía esposa", Ruth Ortiz, como sostiene el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz. De este modo, "tras matar a sus dos hijos, trató de hacer desaparecer sus cadáveres quemándolos", haciendo imposible descifrar la forma en que los mató. Varios informes revelaron que los restos hallados en Las Quemadillas son humanos.