Vitoria. Se ha hecho esperar, pero los vecinos de Lakua-Arriaga dispondrán por fin de un centro de salud propio del siglo XXI a partir del próximo lunes 15. El moderno ambulatorio, rematado tras casi dos años de obras, comenzará a recibir a sus primeros pacientes diciendo así adiós a más de dos décadas de provisionalidad, durante las que la atención se ha prestado en el ya obsoleto módulo prefabricado de la calle Francisco José de Landaburu, castigado por los achaques. Ubicado frente a las casas regionales, en el número 5 de Julián de Arrese, se trata de un centro de salud anhelado como pocos en la ciudad y que ha logrado salir adelante después de múltiples batallas políticas y engorrosos trámites burocráticos. No ha sido un camino fácil, pero ahora sí toca a su fin. La Sanidad del futuro comienza a ser una realidad en Gasteiz en contraposición a planes faraónicos que por el momento apenas han salido del papel como el que encarna el Hospital Universitario de Álava (HUA). Un plan que ahora, con la cercanía de las elecciones autonómicas, ve amenazada más que nunca su continuidad.

Quien lo desee, no obstante, podrá conocer las instalaciones del nuevo ambulatorio antes de su apertura, mañana entre las 10.00 y las 17.00 horas, durante una jornada de puertas abiertas que ha organizado Osakidetza. Los pacientes tendrán la posibilidad de familiarizarse con su nuevo centro de salud y conocer la ubicación exacta de sus consultas. La entrada al centro se encuentra en la fachada que da al parking donde se celebra el popular mercadillo del barrio. Los profesionales que los atenderán serán los mismos que tenían hasta ahora después de trasladarse a la nueva infraestructura.

El centro de salud, uno de los más grandes de la capital alavesa, atenderá a 20.000 personas, 5.000 más que el actual, tiene dos plantas -la baja para espacios asistenciales-, y un sótano. En total, dará cabida a 12 consultas de medicina general, dos especializadas, seis más de Pediatría -20 en total-, dos salas para curas, extracciones y urgencias y una sala de educación grupal.

En el nivel superior, destinado a usos más restringidos, se ubicarán cuatro unidades de Salud Laboral, Investigación, Salud Escolar y Docencia. La infraestructura cuenta además con un parking exterior de 1.340 metros cuadrados de superficie, que a su vez servirá para dar servicio al Centro de Orientación y Tratamiento de las Adicciones que se ha edificado en un bloque independiente y paralelo al ambulatorio. Esta infraestructura hermana al centro de salud aglutinará los servicios de Toxicomanías, Alcoholismo y Ludopatías actualmente dispersos en distintos puntos de la ciudad y se ha edificado igualmente en dos plantas y un sótano. Los dos bloques, teñidos de un llamativo color rojo, adoptan una tipología similar dando unidad al conjunto, en volúmenes de planta rectangular y con accesos independientes.

Completar el mapa El de Lakua-Arriaga no será el único ambulatorio llamado a completar, al menos a corto plazo, el mapa de la atención primaria vitoriana. Los barrios de Salburua y Zabalgana cuentan también los días para ver abrir las puertas de sus nuevos centros de salud, aunque todavía deberán esperar un poco más. Las máquinas todavía trabajan en ambos espacios, ubicados respectivamente en la confluencia de Portal de Elorriaga con la avenida de Praga y en la avenida de la Ilustración con Paseo de la Cruz Roja.

El de Salburua, cuya construcción comenzó mes y medio después que el de Arriaga, abrirá sus puertas en primer lugar, a pesar de las enormes grúas que todavía adornan el cielo bajo el que se asienta. Será un ambulatorio de grandes dimensiones, preparado para absorber la población de un barrio en constante expansión.

Debido a las dimensiones de la parcela y su orientación, la infraestructura se organizará en bloques longitudinales, donde se alternarán patios para iluminar y ventilar naturalmente los espacios enfrentados. Atenderá a cerca de 30.000 pacientes y se estructurará en dos bloques paralelos, uno destinado a servicios asistenciales básicos y otro, de protagonismo más urbano, en dos niveles y con un contenido más heterogéneo

El primer edificio contará con tres áreas diferenciadas, medicina general con 24 consultas y dos más para especialidades, Pediatría -doce- y otra para curas, urgencias y pruebas funcionales. El segundo, paralelo al anterior, dispondrá de un área de atención a la mujer con tres consultas de Ginecología, cuatro de matronas y una sala de histeroscopias. En el nivel superior se ubicará una unidad de Salud Mental con 21 consultas, cuatros salas de terapia grupal y una sala multiusos. Cabe recordar que, tal y como ya adelantó este periódico, los ambulatorios de Salburua y Zabalgana aglutinarán todas las consultas de Psiquiatría de la capital alavesa cuando abran sus puertas.

En cuanto al ambulatorio de Zabalgana, que también atenderá a cerca de 30.000 vecinos, contará con tres salas para extracciones, curas, pruebas funcionales y urgencias, doce consultas de Pediatría, 20 más de medicina general, dos para especialidades, una sala de usos múltiples y un área de atención a la mujer con tres consultas de ginecología, cuatro de matronas y otra para histeroscopias, entre otros servicios. Su primera planta se destinará al área de Salud Mental.