MADRID. Mediante esta iniciativa, la compañía ha explicado que pondrá en marcha la primera tienda 'Cero Emisiones' y la tercera bajo el sello 'ecoeficiente'. Asimismo, ha reconocido que este modelo de establecimiento supondrá "un ahorro equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 757.000 árboles y compensará las emisiones restantes mediante las compra de 'energía verde'".

Las mejoras concretas de construcción, eficiencia y el uso energético que se han aplicado a la hora de materializar este proyecto se han basado en una "construcción sostenible" donde "todos los criterios que se han seguido para levantar la tienda buscan cuidar el medio ambiente", como el empleo de materiales ecológicos y reciclados; aislamientos para evitar pérdidas térmicas; sistemas de ahorro de agua; o un parking 'verde' para bicicletas y vehículos eléctricos.

Además, la compañía ha realizado un "uso inteligente de la energía" por lo que se ha aplicado un sistema de frío central por CO2; una climatización con aprovechamiento del calor residual de la centrales de frío para el calentamiento del agua y de los pasillos del supermercado; la instalación de tecnología LED para la iluminación y un sistema automático de control lumínico; por último cuenta con un sistema de monitorización de la eficiencia de las medidas puestas en marcha en la tienda.

Respecto a la gestión de residuos y con el objetivo de alcanzar la máxima 'residuos cero' se reduce el volumen de residuos que genera la tienda y se impulsa su reciclaje y valorización mediante la donación a comedores sociales, a través de la Asociación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), de productos descartados para la venta pero aptos para el consumo; se impulsa la participación en proyectos de compostaje para reutilizar hasta el 100% de los residuos orgánicos; y el reciclaje del 100% de los residuos no orgánicos.

Por último, Eroski prevé la "futura" incorporación de una instalación de energía renovable que permita abastecer parte de la demanda energética del supermercado.

El proyecto comenzó en 2008 con la elaboración de un 'mapa global de impactos y riesgos ambientales' asociados a la actividad de distribución y un estudio de eficiencia energética. Así, en 2010 se extendieron medidas de ecoeficiencia "testadas" en hipermercados y supermercados y se inauguró la primera tienda 'ecoeficiente' de Eroski en el barrio de Gros, en San Sebastián, a la que le seguiría la de Castro Urdiales, Cantabria, según ha informado la compañía.