Agurain se dispone, un año más, a celebrar el acto central de sus fiestas dedicadas a la Virgen del Rosario, la Feria de Ganado. Un evento que para los aguraindarras es mucho más que una fiesta. En él se renueva cada año, desde 1395, el carácter comercial y ganadero de la antigua villa, que forma parte sustancial de su identidad, pese a su moderno desarrollo industrial. La cita tendrá lugar mañana en la capital de la Llanada alavesa.

Claro que la feria ha cambiado mucho a lo largo de su dilatada existencia, sobre todo en los últimos tiempos. La Feria de Salvatierra tiene su inicio merced a un privilegio otorgado por el rey de Castilla Enrique III el 20 de enero del año 1395, confirmado el 29 de mayo de 1398, según consta en documento que se conserva en el excelente archivo del Ayuntamiento de Agurain.

La razón de este privilegio residía en el interés de la monarquía castellana por reactivar la economía de una zona que, unos años antes, entre 1367 y 1379, había sufrido las calamidades de la guerra, primero entre el rey de Castilla Pedro I y su hermano bastardo Enrique de Trastámara, hasta que éste destronó y asesinó al rey legítimo, proclamándose rey con el nombre de Enrique II; después, por la conquista por parte de éste de estas tierras, que habían sido devueltas por Pedro I al Reino de Navarra, por la ayuda recibida para su causa por el rey navarro Carlos II. Por otra parte, la villa de Salvatierra, pasó en 1382 de ser realenga, esto es de depender directamente del rey, a ser una villa señorial, al ser cedida por el rey Juan I a Pedro López de Ayala, conocido como el Canciller Ayala, a pesar de que su antecesor, el propio Enrique II, reconociera en sendas cartas de privilegio fechadas el 22 de octubre de 1371 y el 30 de agosto de 1373, el carácter de villa realenga de Salvatierra, lo que confirmó Juan I el 10 de agosto de 1379.

Los reyes castellanos incumplieron su palabra, supeditados como estaban al poder de los nobles. Salvatierra pasó a ser señorío de los Ayala y el Canciller hizo un negocio redondo al serle concedida la celebración de la feria, ya que cobraría tributos por todas las mercancías que entrasen y saliesen de la villa, así como por las transacciones económicas realizadas durante la misma. De acuerdo con el historiador Miguel Ángel Ladero, la Feria de Salvatierra sería de ámbito comarcal, destinada "a la contratación de excedentes agrícolas y ganaderos, y al abasto de productos artesanales".

En un principio se permitió celebrar la feria durante seis días en octubre, pero en 1397, dado que en esas fechas había ferias en Navarra, se trasladó la fecha al primer domingo de septiembre. La feria se celebró ininterrumpidamente hasta 1819, interrumpiéndose con motivo de la rebelión contra el gobierno liberal instaurado tras el golpe de Estado del coronel Riego en enero de 1820. En 1852, el Ayuntamiento solicitó al Gobernador Civil autorización para el restablecimiento de la feria, señalando que hacía más de treinta años que ésta no se celebraba, lo cual indica que hasta esa fecha, 1819, se había venido celebrando con regularidad. La autorización fue concedida, estableciéndose para su celebración la fecha original de la primera semana de octubre.

Tiempos modernos A partir de entonces, la feria se ha llevado a cabo normalmente en Agurain, con algunas excepciones. En los años 1874 y 1875 se suspendió debido a la sublevación carlista. En 1885 se trasladó a los días 3 a 6 de noviembre a causa de una epidemia de cólera. En año no se celebró a causa de la glosopeda que afectó a todos los animales. En 1918 tampoco hubo feria, esta vez debido a una epidemia gripal que azotó toda Europa. Y en 1936 las autoridades franquistas prohibieron las ferias en Álava, pero la de Salvatierra fue reanudada con el nombre de Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario en 1939. Las fiestas se instituyeron como patronales del municipio en 1853, con el objeto de dar realce a la feria y atraer visitantes. Al principio, las fiestas se conocieron como Feria de Octubre, pero después comenzaron a llamarse Ferias y Fiestas del Rosario.

En esta última época, que cumple ya 160 años, durante la Feria se vendían el grano y las manufacturas en la plaza de San Juan y el ganado en la de Santa María. Por ello, en 1912, en vista del aumento de cabezas de ganado en la feria, se inauguró una plaza entre la campa de Santa María y el portal de La Madura, más o menos donde ahora está la plaza de Simón Martínez Abad.

Durante el siglo XX, el evento adquirió renombre por el ganado mular y caballar, convirtiéndose en una de las más importantes ferias de este ganado en el Estado. Actualmente, al haber desaparecido la utilización de los animales en actividades agrícolas, la presencia de tratantes en la feria es menor. Este hecho ha provocado que ahora la cita se celebre sólo los martes. Desde el año 1970 se lleva a cabo la exposición y venta de maquinaria agrícola.

A partir de 1870, los festejos comenzaban con la Procesión del Santísimo Rosario el domingo por la tarde. Los festejos taurinos eran, en aquellos años, una parte importante de las fiestas de Agurain. Se realizaban el lunes y el miércoles por la tarde en la plaza de Santa María. Luego se trasladaron a una plaza portátil en el barrio del Rosario, para desaparecer hace algunos años. El martes era el día dedicado al concurso de ganado y, por la noche se quemaban colecciones de fuegos artificiales. Estos cuatro días de Feria se amenizaban con música de txistularis, gaiteros, txarangas y orquestas. Por la noche tenían lugar los bailables en las plazas. Otro evento importante eran los partidos de pelota, que aún se celebran los martes por la tarde, y las competiciones de deporte rural. A partir de los años sesenta se suprimieron como días festivos el miércoles y el jueves, trasladándose la fiesta al sábado y el domingo.

Este año La Feria de Ganado de 2012 mantendrá todas las características de los años pasados, incluida la del número de cabezas que podrán ser admiradas por los visitantes, lo cual se ha logrado, a pesar de la actual época de crisis, gracias al esfuerzo conjunto tanto de ganaderos como del resto de participantes de la feria, como del propio Ayuntamiento, para abaratar costos, manteniendo el mismo nivel de calidad.

Como novedad, cabe reseñar la presencia del concurso nacional de explotaciones ganaderas del País Vasco, organizado por el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones, que efectuará la entrega de los premios de su duodécima edición en la Plaza de Santa María, a las 13.00 horas, tras la entrega de los premios del concurso morfológico de ganado equino de Euskadi y de los certámenes de ganado bovino charolés y de quesos de pastor de Álava. Este concurso se viene celebrando anualmente, alternándose cada año la ceremonia de entrega de los premios en cada uno de los tres territorios históricos. A partir de este año, la ceremonia de entrega de premios correspondiente a Araba tendrá lugar siempre en la Feria de Agurain.

Los premiados alaveses para esta edición serán Arkauz Maeso de Etura en vacuno de leche, Iñaki Rueda de Etxabarri Kuartango en vacuno de carne, S.A.T. Olano de Egino en ovino, los tres en el ámbito provincial, y Zabaleta S.C. de Munain, también en ganado ovino, ganador de todo el País Vasco.