agurain. El estruendo del txupinazo anunciará esta tarde una nueva edición de las fiestas de Agurain que, como cada año, tienen dos protagonistas indiscutibles; la participación ciudadana y la tradicional Feria que este año continuará el martes 9 con sus exposiciones de ganado, maquinaria o el concurso de quesos. Unos buenos reclamos de este popular mercado que este año celebra su edición número 617.

La tamborrada que esta noche recorrerá las calles del casco histórico, la verbena o el toro de fuego, son algunos de los primeros actos que componen el primer día festivo de este fin de semana. El domingo las cuadrillas rendirán su particular homenaje a la Virgen del Rosario con la ofrenda floral que realizarán tras la misa. La fiesta se trasladará a todos los rincones del casco histórico, donde el paseante podrá toparse con los pasacalles de la banda de música, participar en un escalextric gigante, o bailar a ritmo de mariachis.

El lunes los mayores serán los protagonistas indiscutibles de la fiesta, con la imposición de bandas y entrega de ramos a las personas de más edad del municipio. Con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, las fiestas de Agurain no tendrían razón sin la implicación y colaboración de las cuadrillas y asociaciones. Por ello, tras un pequeño descanso para reponer fuerzas, el segundo fin de semana empieza el viernes día 12 con la jornada dedicada a las txosnas y cuadrillas de blusas.

El sábado los más pequeños tendrán otra vez su propio espacio, con teatro infantil, una ginkana txiki o una kalejira y el recibimiento de los pequeños nacidos en el último año. Además serán protagonistas deportes como la pelota o los bolos.

El domingo 14 de octubre es el dedicado a la cultura vasca y el euskera. Los dantzaris de Agurain iniciarán la jornada con una exhibición. Tras ella, la ya tradicional comida popular, dantza plaza en Santa María, el toro de fuego, la entrega del premios del desafío festivo entre cuadrillas, y el entierro de la sardina, que pondrá punto final a las fiestas.