vitoria. El Departamento vasco de Interior informó ayer de que el pasado mes de julio la Ertzaintza detectó un aumento en el consumo de sustancias estupefacientes entre los jóvenes del municipio de Zambrana y localidades aledañas. Esto motivó que se iniciará una investigación para determinar la procedencia de la droga.

Las pesquisas realizadas por las agentes de Laguardia llevaron a concretar en el pueblo de Ocio el punto de origen de las sustancias estupefacientes, así que el jueves se procedió a la entrada y registro en dos domicilios y un pabellón de la localidad, con la colaboración de la Unidad Canina de la Ertzaintza y de los Miñones.

En el operativo, una persona fue detenida, un varón de 67 años, y se incautaron 6.000 euros en efectivo escondidos entre los muros de una vivienda, una caja de cartón llena de cogollos, un total de 21 plantas y diversas macetas con resto de plantas de marihuana. Asimismo, se halló sustancia de corte, pequeñas cantidades de cocaína, speed y hachís, balanzas de precisión y diverso material para el empaquetado y distribución de la droga. El arrestado también se dedica a la venta de cocaína, en 2006 fue detenido en otra operación en la que se decomisó un kilo de esta sustancia y 30 kilos de hachís.

En cada una de las viviendas se encontró un invernadero preparado con diferentes elementos propios para el cultivo de marihuana, como extractores y lámparas de alto voltaje, sin estrenar. En el pabellón se localizaron gran cantidad de reflectores para el cultivo de cannabis y tubos extractores todo ello preparado para su instalación. En el transcurso del operativo se detectó en Ocio otra plantación de marihuana en el jardín de una casa ajena a la investigación. En este caso se incautaron 70 plantas. Su propietario, que ha sido imputado por un delito contra la salud pública, trató de quemar la droga al darse cuenta de que los ertzainas habían descubierto el cultivo.

También en una zona rural de Getaria, el pasado jueves se incautaron de un total de 600 plantas de marihuana instaladas en nueve invernaderos. Ante estos hechos, la Ertzaintza inició las correspondientes diligencias por un delito contra la salud pública, del que ha sido imputado el responsable del cultivo de las plantas de cannabis. Un técnico de Sanidad ha retirado varias plantas para su estudio y análisis. La Ertzaintza ha precintado el recinto y se encarga de su custodia hasta que la autoridad judicial dicte una decisión al respecto.

robo de 500 euros en pilas Por otro lado, un joven de 25 años fue detenido el jueves en Vitoria acusado de un delito de hurto, tras ser sorprendido por los empleados de un comercio cuando trataba de sustraer paquetes de pilas, que había introducido en una mochila, y cuyo importe superaba los 500 euros.

El suceso se produjo poco antes de la 12.00 horas en un supermercado del barrio de El Pilar. El autor del robo se había apoderado de varios paquetes de pilas, valoradas en 560 euros, escondiéndolas en el interior de una mochila. Al percatarse de la sustracción, los trabajadores trataron de retenerle, produciéndose un forcejeo con el implicado, que abandonó el establecimiento a la carrera. En la fuga, dejó en el suelo la mochila y se le cayeron unos papeles con su identidad y una foto.