laguardia. Desde hace unas semanas se viene trabajando en Rioja Alavesa en un innovador proyecto, denominado Urgune, en el que están participando los diversos agentes sociales de la comarca y que se materializa en un paseo en balsa por el río Ebro. Según Jokin Villanueva, presidente de la Cuadrilla, este proyecto surge dentro de las iniciativas de la Agencia Vasca del Agua URA para fomentar la sensibilización ambiental en materia de aguas.
La iniciativa ha partido de un equipo integrado por Iosu Castillo, Iosu Arabarri y Leire Arias, y fue acogido con entusiasmo por la Cuadrilla, tanto por los valores de sensibilización medioambiental que planteaba como por las posibilidades de futuro que plantea un uso racional de la navegación por el Ebro para el disfrute de la flora, fauna y paisaje.
La materialización del proyecto queda en un recorrido en unas balsas por unos cinco kilómetros del río, desde Elciego hasta Lapuebla de Labarca, viaje en el que los técnicos fueron explicando las diversas riquezas medioambientales por las que se pasaba.
Pero antes del paseo hubo un trabajo preparatorio, aunque los promotores llevan desde febrero trabajando en él. Urgune, en realidad cuenta con tres fases de trabajo. La primera, según Villanueva, ha sido la celebración de talleres con escolares de las ikastolas San Bizente, de Oion, y Assa de Lapuebla de Labarca, junto con estudiantes del instituto de Laguardia. Otro tanto se ha hecho con agentes sociales y económicos con quienes se ha dialogado sobre las posibilidades que podría tener la iniciativa.
La segunda fase trata de un descenso navegando por el río Ebro. La navegación fluvial ofrece una oportunidad inmejorable para conocer el río desde dentro y tener una visión totalmente nueva de este medio, incluso para la gente que ha vivido siempre cerca del mismo. Es una experiencia que permite llegar a lugares y tener perspectivas que de otra manera no serían posibles y consigue que los participantes se identifiquen con el río y lo perciban de otra manera, aprendiendo a valorarlo y apreciarlo.
Para esta actividad se contó con la colaboración de la empresa Ebronautas, de Zaragoza. Se trata de una firma con amplia experiencia en navegación fluvial y educación ambiental, tanto con escolares como con adultos, que dispone de personal y material adecuado para realizar esta actividad con total seguridad, así como de todos los permisos y seguros necesarios para la navegación en cualquier punto de la cuenca del Ebro. De su mano y con la colaboración de los técnicos de Urgune, se hizo un descenso de alrededor de una hora, por Elciego y Lapuebla de Labarca. Este tramo es una zona segura y con importantes valores ambientales, y a lo largo del recorrido se hicieron paradas para poder observar diversos aspectos naturales o culturales y realizar actividades de educación ambiental, así como una valoración final al llegar al destino.
La última y tercera fase será la celebración del denominado Foro Hídrico Urgune 2012, que estará dirigido a toda clase de agentes sociales y a la ciudadanía de Rioja Alavesa que quiera participar. Esta jornada de puesta a punto de las impresiones de las cerca de 250 personas que han participado en el proyecto se celebrará el 11 de este mes en la sede de la Cuadrilla, y de ahí se espera que salgan conclusiones de proyectos que se puedan acometer en el futuro.