Bruselas. Los recortes impuestos por los Estados miembros y la Eurocámara peligran que numerosos estudiantes españoles y de otros países puedan disfrutar de una beca Erasmus. La Unión Europea está a punto de quedarse sin fondos para financiar estas becas de intercambio de estudiantes universitarios y otros muchos programas de ayudas comunitarias debido a los recortes al presupuesto de 2012.

"Erasmus es uno de los programas que se queda corto de dinero. Hay muchos otros", dijo ayer el portavoz de Presupuestos de la Comisión, Patrizio Fiorilli. La mayor parte de las ayudas a los estudiantes para el periodo entre enero y septiembre ya se han pagado, pero para lo que queda del año sólo se ha cubierto el 70%. El Ejecutivo comunitario aseguró que la falta de fondos "no es una sorpresa" y que cuando se aprobó el presupuesto comunitario para 2012 ya avisó a las capitales que "no habría bastante dinero".

Los recortes en las ayudas de la UE, avisó el portavoz, "agravan los problemas de liquidez de varios Estados que ya tienen grandes problemas" ya que impiden que Bruselas les reembolse los pagos ya realizados. "Hay ciertos países que ya tienen problemas económicos, que han avanzado los fondos a nivel territorial, a sus pymes, y que esperan ahora el reembolso de la UE", explicó.

No obstante, la Comisión no quiso confirmar las cifras adelantadas por el eurodiputado conservador francés Alain Lamassoure, que cree que España podría perder hasta 900 millones de euros este año, Grecia 600 millones y Reino Unido, uno de los países abanderados de los recortes, 200 millones.

Para evitar llegar a una situación de "suspensión de pagos", el Ejecutivo comunitario presentará el próximo 23 de octubre un presupuesto rectificativo "sustancial". Bruselas pide a las capitales que lo aprueben y que cumplan así su compromiso de invertir en crecimiento. Entretanto, la Comisión ya tuvo que hacer una transferencia de fondos por valor de 420 millones de euros entre partidas para atender los pagos más urgentes.

Por otra parte, las instituciones comunitarias negocian ahora el presupuesto de la UE para 2013, con una propuesta sobre la mesa que pide aumentar respecto a 2012 los fondos europeos en el 2%, esto es, alrededor de 150.000 millones de euros.

"Construir Europa" La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) denunciaron ayer que el programa Erasmus va a desaparecer "prácticamente" si la Unión Europea (UE) deja de dar ayudas. El presidente de CANAE, Alvaro Ferrer, señaló que, sin aportación europea, esta "experiencia de formación", que también sirve para "construir Europa", va a quedar para "quien pueda pagar". Asimismo, el presidente de FAEST, Fidel González incidió en que España debería mantener estas becas si quiere comparase con otros países "a nivel educativo" y formar gente que "pueda moverse por toda la Unión Europea, que sepa idiomas y que tenga una experiencia tan importante como la de vivir un año fuera de su país".

Por su parte, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, anunció ayer que los socialistas en el Parlamento europeo presionarán para que el Consejo garantice el programa Erasmus, que, según apunta, "Rajoy lo ha reducido un 60%".