Madrid. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó ayer que "hay algunas evidencias" que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en algunas comunidades autónomas "con la dirección que ha llevado el sentido educativo". Asimismo, el ministro puso en duda que los principios constitucionales de igualdad, solidaridad y equidad estén bien atendidos cuando, por ejemplo, "en el País Vasco el gasto en educación por alumno es el doble que en Andalucía".
Wert precisó ayer que su reforma educativa "no pretende ser una recentralización", sino que trata de "eliminar lo que ha sido el desenfoque que ha tenido el proceso educativo en España". En este sentido, puso como modelo a Finlandia al entender que este país "da una inmensa autonomía a los centros educativos, pero mantiene un currículo nacional y evalúa con arreglo a unas pautas bien definidas".
Preguntado si el Gobierno español es "incapaz" de conseguir que se cumpla la Constitución y de que en Cataluña y en Baleares un niño pueda estudiar en castellano, Wert respondió que está "firmemente dispuesto" a resolver este asunto, pero que es un asunto que "va más allá de la Alta inspección del Estado".
"No debe quedar la menor duda respecto a que en esta Legislatura este tema va a tener una solución práctica, porque el problema no es lo que diga la ley, que lo dice claramente, y es que todo el mundo tiene derecho a que el castellano sea la lengua vehicular en que reciba la educación. No basta con la llamada atención individualizada", aseguró.
Por otra parte, el ministro de Educación señaló que "ésta no es una ley ideológica sino que está inspirada en dos objetivos muy claros". Así, mostró su intención de "eliminar la existencia de 17 sistemas autonómicos con diferentes rendimientos e inversión" y mejorar el rendimiento educativo, ya que "España tiene más del doble de tasa de abandono educativo temprano respecto a los países en los que los jóvenes van a tener que competir".
"No podemos conformarnos con decir que tenemos la mejor generación de la historia de España, sino que hay que prepararles para competir en un mercado global", apostilló Wert.
"Impropias" La Plataforma para la Lengua acusó ayer al ministro de Educación Wert de haber pronunciado unas palabras "demagógicas e impropias" al vincular el aumento del sentimiento independentista con la dirección tomada por el sistema educativo. Según valoró en un comunicado la plataforma, las declaraciones del ministro "clarifican" el prejuicio que desde hace tiempo se ha evidenciado contra el modelo de escuela catalana. Para la plataforma, las palabras de Wert son "impropias" de un ministro de Educación y explicitan su voluntad de eliminar el modelo de escuela en catalán, además de añadir tensiones políticas demagógicas en este ámbito.