Vitoria. La plataforma Fracking Ez Araba, en coordinación con los múltiples movimientos contra la fractura hidráulica surgidos en la mitad norte de la Península, han volcado sus esfuerzos en reunir al mayor número posible de personas en las manifestaciones que el próximo sábado recorrerán Vitoria y Santander para pedir la paralización de los proyectos de extracción de hidrocarburos mediante esta técnica.

Ayer, representantes de partidos políticos, sindicatos y movimientos ecologistas respaldaron la convocatoria de la protesta. "Hemos buscado, como imagen para hoy, una representación de la sociedad más que una multitud de convocantes", explicaron los portavoces de Fracking Ez Araba desde el frontón Auzolana del Casco Viejo vitoriano. La plataforma pide a la población que "exprese su rechazo a los proyectos de extracción y participe activamente en las movilizaciones para detenerlos"; a las asociaciones, "que cooperen, en la medida de sus posibilidades, con los movimientos de oposición a la fractura hidráulica"; y a las instituciones de Gobierno, "responsables directas de los proyectos, les solicitamos que dejen de promover, sin ambigüedades, los planes de extracción y exploración".

Los convocantes aseguran que desde que se conoció el proyecto de Gran Enara para Álava, todavía no hace un año, han tenido acceso a nuevos estudios científicos y por ello "hoy en día, el conocimiento sobre la fractura hidráulica, sus consecuencias y el riesgo que supone, es mucho mayor".

Al acto celebrado ayer en Vitoria acudieron alcaldes, concejales, junteros y militantes de partidos como Bildu, PNV, Ezker Anitza y Equo; representantes de los sindicatos ELA, LAB y ESK; o portavoces de asociaciones como Ekologistak Martxan, Gasteizko Gaztetxea y Las Trans. Asistió además la presidenta de la Asociación de Concejos de Vitoria, Acovi, Miren Fernández de Landa.

En la manifestación del sábado estarán representados, además de Fracking Ez Araba, la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria, la Asamblea contra la fractura hidráulica de Burgos, Fracking ez Kuartango, Fracking ez Bizkaia, Bilboko fracking-aren aurkako asanblada, Fracking no Palencia, Fracking Ez Nafarroa, y el Colectivo Sandia de La Rioja. Los convocantes aseguraron que la marcha supondrá "un antes y un después" en la lucha contra el fracking.