Vitoria. "La medicina homeopática se viene practicando en el mundo desde hace más de dos siglos. Una experiencia empírica o práctica de esta magnitud es ya de por sí una prueba de que la homeopatía ofrece unos resultados satisfactorios para la salud pública", explica el director general de DHU y diputado de ECHAMP.
¿Reducir la eficacia homeopática a su efecto placebo es injusto?
Existe investigación que demuestra la superioridad de la homeopatía en muchos casos frente a placebo. Evidentemente, y como uno de los valores que nos rige como empresa, sabemos y queremos seguir investigando, ya que la cantidad de medicamentos homeopáticos es enorme y generalizar no es el camino adecuado. Hay que ir desarrollando una investigación cada vez más precisa.
¿La medicina oficial tendría que integrar la homeopatía?
La homeopatía ya está, desde mi punto de vista, integrada en el uso cotidiano. Ahora llega el punto en el que debemos expandirla mucho más. Debemos y queremos aumentar el conocimiento a más profesionales sanitarios para aprovechar sus beneficios en todas las áreas de salud. DHU Ibérica apuesta por constantes procesos de formación entre los profesionales e incluso entre consumidores.
Un producto alopático pasa controles muy duros antes de ser aprobados para su comercialización. ¿Los homeopáticos los pasarían también?
No es que "pasarían", es que los están pasando a pesar de no estar todos autorizados. Desde un punto de vista cualitativo, los medicamentos homeopáticos de DHU siguen la misma normativa de fabricación que cualquier medicamento sintético, con lo cuál, la calidad y la seguridad está en el orden del día. Desde DHU se apuesta por una firme actualización a las más modernas tecnologías, fundamentales para ofrecer productos de gran calidad y para pasar estos controles de los que estamos hablando. Lo sorprendente es que esto no es vox populi por la falta de información.
¿La eficacia es comprobable?
La eficacia es siempre comprobable si el diseño de los estudios es correcto y se mantienen los criterios en base a la naturaleza homeopática. Es decir, a las características propias del medicamento. A partir de aquí aparecen las interpretaciones y las valoraciones. También en la medicina convencional muchos demuestran eficacia pero en otras pruebas demuestran lo contrario. Y los medicamentos homeopáticos están en el mercado desde hace años. Además, la eficacia de la homeopatía viene marcada por el alto valor de su seguridad y la carencia de efectos adversos y contraindicaciones.
¿Cómo evitar que la mayoría de los fármacos se vendan en la farmacia, pero estén en un limbo legal?
Los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en establecimientos farmacéuticos desde 1995 sin problema alguno a este nivel. Lo único que ha desatendido la administración es el proceso regulador, pero los medicamentos, que no productos, se encuentran dentro de un marco legal establecido en la Ley del medicamento.