Como si fuera una cápsula del tiempo de las que se entierran con la primera piedra de las grandes construcciones, una valija diplomática que viajaba en un Boeing 707 de Air India siniestrado en 1966 en los Alpes ha visto ahora la luz, tras ser hallada por unos alpinistas. Periódicos antiguos, resúmenes de prensa o cartas son los contenidos de ese saco que, tras pasar casi cinco décadas sepultada en el Mont Blanc, exhibe desde la pasada semana el Gobierno del país asiático.

La bolsa viajaba en un Boeing 707 de la compañía Air India (bautizado curiosamente con el nombre de Kangchenjunga) entre las ciudades india de Bombay y estadounidense de Nueva York, que se disponía a hacer una parada en Ginebra (Suiza) cuando se estrelló en territorio francés contra la cara suroccidental del Mont Blanc. En aquel accidente, que ocurrió el 24 de enero de 1966, fallecieron los 117 pasajeros del avión, incluido el legendario científico Homi Jehangir Bhabha, padre del programa atómico indio.

Ninguna persona sobrevivió al siniestro pero sí quedó intacta una bolsa de nueve kilos de peso y color caqui con la inscripción Correo Diplomático. Ministerio de Exteriores de la India, que el pasado agosto fue hallada por unos montañeros. Tras algunas gestiones, la valija fue devuelta por las autoridades francesas a Nueva Delhi, que desde ayer la exponen con un orgullo nostálgico en una sala de la cancillería.

indira gandhi, recién elegida La bolsa contiene diversos ejemplares de la época de los principales diarios del gigante asiático como The Hindu, Hindustan Times o Times of India, periódicos que antaño se enviaban rutinariamente al cuerpo diplomático ante la ausencia de internet. Las portadas transportan a unos tiempos en los que Indira Gandhi acababa de resultar elegida como primera ministra o el entonces jefe del Ejército de Pakistán se disponía a visitar la India para negociar un canje de prisioneros. Hay también resúmenes de prensa de países como Tailandia, Finlandia o Sri Lanka, en los que los extractos escogidos por los diplomáticos indios se centran por ejemplo en los planes expansionistas de China, potencia rival con la que la India libró una guerra a principios de esa década.

altas temperaturas La valija fue hallada por dos empleados de la oficina de Alta Montaña de Chamonix, que fueron alertados por un grupo de turistas "que habían visto algo brillante sobre el glaciar de Bossons", frecuentado por numerosas personas en verano. "Decidimos subir y encontramos pedazos de la cabina del avión, un zapato, cables. Hay un auténtico vertedero ahí arriba", explicó Arnaud Christmann, quien aseguró que también vieron una rueda de avión y, no muy lejos, la valija diplomática. Christmann afirmó que el saco y los otros restos del avión han salido a la superficie del glaciar debido a las altas temperaturas registradas este verano en el Mont Blanc. "El glaciar avanza y esto hace que desde hace años escupa pedazos" del avión accidentado de Air India, una compañía para la que el Mont Blanc tiene una historia maldita, ya que 16 años antes otra nave, la Malabar Princess, se estrelló en la misma zona cuando hacía el mismo recorrido, con el resultado de 165 muertos. La aparición de restos del Kangchenjunga podría arrojar algo de luz sobre un accidente cuyas causas quedaron sin esclarecer.