VITORIA, 01 (EUROPA PRESS). El grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado que el Consistorio emplee fórmulas legales para favorecer que las empresas locales "puedan optar en igualdad de condiciones" a las contrataciones públicas.
En un comunicado, el grupo municipal de la coalición ha señalado que esta petición ha estado motivada por "el último ejemplo de lo contrario", como ha considerado el contrato para renovar la señalética en Júndiz, "adjudicado por 200.000 euros a una firma francesa".
Bildu ha explicado que el Ayuntamiento ha optado por instalar las señales conocidas como "cajones de aluminio", cuya patente la ostenta una empresa de Francia. Sin embargo, según la coalición, "hay opciones homologadas y más baratas, como las chapas de acero o las lamas de aluminio, que son las posibilidades más empleadas en el Estado y las utilizadas por la propia Diputación alavesa".
Además, ha asegurado que estas opciones "abaratan hasta en un 30 por ciento" los costes con respecto a los citados "cajones de aluminio".
Por ello, el concejal de Bildu Antxon Belakortu ha propuesto incluir condiciones en los concursos como, por ejemplo, "que las empresas hayan trabajado en los últimos cinco años en Euskadi, posean contratos con el Consistorio, o no permitir subcontrataciones, ya que la mayoría de las empresas foráneas no poseen infraestructura local para trabajar".
"Hay que emplear los márgenes que permite la Ley para favorecer las contrataciones a las empresas de nuestro ámbito, ya que, con un tejido empresarial tan castigado, además de empleo, no nos podemos permitir cercenar los ingresos de la Diputación", ha advertido Belakortu. EP