Vitoria. La oposición del Ayuntamiento de la capital alavesa lo tiene claro. Y son mayoría. El aeropuerto de Foronda es esencial para el desarrollo del tejido empresarial y la fortaleza logística del territorio histórico. Por ello, y dadas las circunstancias que ya han puesto a la terminal gasteiztarra en el disparadero preparada para su presunta privatización, los ediles de PNV, Bildu y PSE unieron sus fuerzas para mostrar su apoyo al aeródromo y pedir que se le restituya su capacidad para operar las 24 horas del día, como antaño. Precisamente ahí residía su fortaleza competitiva como aeropuerto carguero, el cuarto del Estado, puesto que corre el riesgo de abandonar rápidamente tras la decisión del Partido Popular (PP) en el Gobierno central -también en el equipo de gobierno municipal- de restringir las operaciones de Foronda a 12 horas diarias de lunes a viernes.
En ese sentido, las tres formaciones apoyaron una declaración en la que el Consistorio insta a AENA y al Ministerio de Fomento a recuperar el horario de 24 horas durante todo el año y a negociar y acordar con el comité de empresa del aeropuerto el proceso y los plazos para la reestructuración de la plantilla -la última oferta al respecto por parte de AENA era la de mantener 26 trabajadores de la actual plantilla de 139-. En ese sentido, el Ayuntamiento deberá notificar la resolución nacida en el Pleno de ayer a las Juntas Generales de Álava, a la Diputación Foral, al Parlamento Vasco, al Gobierno Vasco y a las presidencias del Congreso de los Diputados, del Senado, del Gobierno del Estado español y a la ministra de Fomento.
El consenso logrado entre los integrantes de la oposición no funcionó, sin embargo, en otro de los puntos de la enmienda transaccional del PNV al texto original del PSE, que sólo salió con los votos de PNV y Bildu. Se trata del epígrafe en el que se insta a los gobiernos de Euskadi y de España a que inicien de forma urgente las negociaciones para la transferencia de la competencia sobre los tres aeropuertos vascos a la comunidad autónoma.
Sea como fuere, la moción aprobada ayer recuerda que Foronda es el único aeropuerto de relevancia carguera -su actividad creció un 24% en 2011- que se ha visto "fuertemente afectado" por el Plan de eficiencia aeroportuaria de AENA. Asimismo, en la iniciativa se subraya la trascendencia de la terminal para el desarrollo de la actividad logística del territorio histórico y del proyecto VIAP (Vitoria Industrial Air Park), que cuenta ya con una inversión aprobada de 60 millones por parte de las administraciones vascas. Además, se
Los partidos firmantes de la moción recuerdan que hasta que finalice el proceso global para la redefinición de la plantilla, el aeropuerto mantiene el mismo número de empleados, aunque haya reducido a más de la mitad sus horas de funcionamiento. "Los costes siguen siendo los mismos, pero los ingresos caen considerablemente".