Vitoria. Con la que está cayendo, el hecho de que un ministro del Gobierno central condicione una determinada inversión de dinero a la disponibilidad futura de fondos invita a pensar que el Ejecutivo no tiene intención de aportar un solo euro a esa materia concreta. Eso hizo ayer el titular de Industria, José Manuel Soria, que comparecía en la sesión de control al Gobierno y fue muy claro con todo aquel que quisiera entenderle.

En 2012 no habrá dinero para la revitalización del área de influencia de la central nuclear de Garoña, ahora que parece que definitivamente echa la persiana, y en 2013 sólo se destinarán recursos a los ayuntamientos de la zona si hay "disponibilidad presupuestaria".

Con el borrador de esos Presupuestos a los que se refería el ministro ya listo para ser discutido en un Parlamento con mayoría absoluta popular, y unas previsiones económicas nada halagüeñas para el futuro, las posibilidades de reflotar el plan de inversiones presentado por el Ejecutivo de Zapatero parecen muy remotas, a tenor de la rotundidad con la que ayer se expresó Soria.

Según el titular de Industria, este año no se contemplan inversiones en la zona por la sencilla razón de que nadie esperaba que Endesa e Iberdrola, propietarias de Nuclenor, fueran a dejar pasar el plazo de solicitud de prórroga hasta 2019. "El ministerio trasladó a Nuclenor que si solicitaba la prórroga en tiempo y luego no le convenía, siempre podía renunciar a ella", señaló Soria con respecto al confuso episodio vivido este mismo mes, y que ha dado un giro de 180 grados al panorama en torno a la central burgalesa. Ni el mismo Gobierno sabe muy bien qué ha ocurrido, o al menos así lo manifestó el ministro ante los diputados.

El programa de Zapatero, según informa Europa Press, contemplaba 37 medidas para revitalizar la zona, entre ellas algunas destinadas a la reindustrialización de los municipios afectados por el cierre, pero sólo los burgaleses, con lo que el círculo de afección se queda en "semicírculo", según el diputado jeltzale Emilio Olabarria. El portavoz nacionalista afeó ayer al PP que no incluya a 13 municipios alaveses y al vizcaíno de Orduña en el Plan de Reactivación, aunque a día de hoy ese programa carece de fondos para desarrollarse y parece que así seguirá estando el año próximo.

Olabarria, por otro lado, denunció la "pasividad" del Gobierno Vasco socialista al no estar presente en el Consejo de seguimiento de estos planes de inversión. Todo lo contrario ocurre con los compañeros de López en Burgos. Ayer el diputado del PSOE Luis Tudanca afirmó en twitter que el cierre de Garoña obligará a los ciudadanos a "volver a las estufas de leña".