Vitoria. La Policía Local de Vitoria alerta a la ciudadanía de una fraudulenta recogida de ropa usada que supuestas ONG estarían llevando a cabo para ayudar a personas necesitadas. En los últimos días han aparecido en el interior de algunos portales unas cajas de cartón para depositar ropa y zapatos usados. Según las investigaciones, detrás de ese servicio de recogida generalmente no se encuentra ninguna ONG ni asociación legal bienintencionada.

Esta práctica también ha sido detectada en otras ciudades, por lo que se insta a la ciudadanía a que, en caso de sorprender a los integrantes de estas supuestas ONG dejando o retirando las cajas, se ponga en contacto con este servicio a través del 092 para aclarar e investigar estas actividades sospechosas.

Se recomienda a todas las personas que, en caso de querer entregar ropa usada, lo hagan a través de ONGs y demás tipos de asociaciones reconocidas o en las parroquias de San Cristóbal, San José, Buen Pastor, El Pilar y Carmelitas.

También pueden utilizar los puntos de recogida del Ayuntamiento: en los contenedores de los centros cívicos Arriaga y Ariznavarra y en los garbigune o en los camiones de recogida punto verde móvil de Gasteiz.

No es ésta la única manera en la que algunas personas intentan estafar a los ciudadanos, a menudo haciéndose pasar por encuestadores, técnicos de gas e incluso funcionarios de la Administración para llevarse su dinero.