vitoria. Nueva tragedia en las montañas vascas. Un hombre de 63 años falleció en la mañana de ayer en el monte Gorbea tras sufrir un desvanecimiento, caer el suelo y perder el pulso. Los servicios sanitarios que acudieron al lugar tras recibir el pertinente aviso realizaron maniobras de reanimación al afectado, aunque, finalmente, sólo pudieron confirmar su muerte, según informó la Ertzaintza. Los hechos tuvieron lugar a las 9.45 horas en del término municipal de Zeanuri (Bizkaia), cuando el montañero se encontraba cerca del refugio Ganguren con otros excursionistas y sufrió un desvanecimiento.
Sos Deiak recibió el aviso en el 112 y movilizó los servicios de Osakidetza y Ertzaintza por tierra y por aire. Un helicóptero de Osakidetza llegó en primer lugar y, tras intentar reanimar al hombre sin resultado, el personal médico confirmó su muerte. El fallecido estaba domiciliado en la localidad de Arrigorriaga.
En otro orden de cosas, un cazador de 61 años, domiciliado en Castro Urdiales (Cantabria), falleció también ayer al mediodía tras recibir un disparo en el abdomen cuando se encontraba de cacería junto a unas veinte personas, en una pista forestal del municipio de Sopuerta.
Según informó el Departamento vasco de Interior, el suceso tuvo lugar en el barrio El Castaño de la citada localidad hacia las 12.45 horas, cuando la víctima recibió un disparo y cayó gravemente herida. Efectivos de la Ertzaintza y ambulancias de Osakidetza acudieron al lugar para atenderle, pero al llegar comprobaron que el hombre ya había fallecido.
La Ertzaintza abrió una investigación para aclarar las circunstancias en que se produjo la muerte, que formaba parte de una cacería junto a una veintena de personas.