Vitoria. Hace ya tres cursos que el Plan Bolonia echó a andar en la universidad pública vasca, aunque la adaptación al nuevo plan de estudio deja todavía algunos flecos sueltos. El interés de los diplomados y licenciados, modalidades ya en vías de extinción, por lograr el título de grado ha hecho que muchos hayan vuelto a la facultad. Algunas de ellas imparten cursos puente que permiten adaptar su título a Europa.

Sin embargo, dar con una plaza no resulta una tarea sencilla dada la elevada demanda existente. Por este motivo, la UNED de Vitoria ofrece por primera vez este curso esta posibilidad a los ingenieros técnicos, y además, a distancia, con lo que aquéllos que trabajan lo tendrán mucho más fácil ya que no tendrán que asistir a clases presenciales. Mediante un curso de 80 créditos, los que cursaron esta carrera por el plan antiguo podrán adquirir el título superior de grado, el mismo que imparten ya todas las escuelas de Ingeniería.

Como ya lo hizo durante la primera semana de julio, la universidad a distancia abrirá una segunda convocatoria del 1 al 10 de octubre para inscribirse en los citados cursos puente ya que, pese a la demanda, todavía hay plazas. El centro ofrece la adaptación en tres especialidades: grado en Ingeniería Eléctrica, grado en Ingeniería Industrial y Automática y grado en Ingeniería Mecánica.

No es, sin embargo, la única novedad que incluye la UNED de Vitoria en este curso que está a punto de comenzar y para el que los plazos de inscripción, en el caso de los nuevos alumnos, terminan este mismo martes día 25. Entre ellas, una ampliación de la oferta de postgrados que incluirá el master de Abogacía y Procura, que ahora es obligatorio para ejercer la profesión.

52 titulaciones En total, la universidad más grande del Estado ofrece la posibilidad de elegir entre un total de 52 titulaciones, 27 de ellas adaptadas al Plan Bolonia. Derecho, Empresariales, Psicología, Educación Social, Informática o Pedagogía son algunas de las más demandadas, aunque también se pueden estudiar las carreras más complejas a distancia, como es el caso de Química o incluso de las distintas ingenierías.

En los últimos años, y como consecuencia de la crisis y el repunte del paro, los estudios ha distancia se han convertido una alternativa viable para muchos jóvenes y también para los que no lo son tanto. Ya el pasado curso, un total de 1.400 personas se matricularon en el campus alavés de la UNED, un 10% más que el año anterior, y se espera que en esta nueva convocatoria se experimente un nuevo repunte. "El general los índices de abandono en todos los sectores ha disminuido, la gente ha vuelto a estudiar", explica la directora de la universidad a distancia de Vitoria, Teresa Imizcoz.

También continúa adelante la escuela de idiomas, una iniciativa reciente que cuenta con cada vez más demandantes en el territorio. Además de euskera e inglés, se puede estudiar francés en nivel inicial e intermedio. Asimismo, dado el interés mostrado por la gente, el centro impartirá por primera vez nivel básico de alemán. El plazo para inscribirse en este centro de idiomas, que ha iniciado las gestiones para que Educación le dé el reconocimiento oficial, finaliza el 4 de noviembre.