madrid. Once personas fueron detenidas en los disturbios ocurridos la madrugada del viernes en el festival MTV Madrid Beach, en el que actuaba el grupo pamplonés El Columpio Asesino. Hasta 60 personas, 40 de ellos civiles y 20 policías, tuvieron que ser atendidas por torceduras, contusiones o caídas. Ocho civiles y dos policías fueron trasladados a centros hospitalarios.

A los detenidos, que ayer por la mañana tomaron declaración en la comisaría de Policía de Moratalaz, tras pasar la noche en la Brigada Provincial de Información de Moratalaz, se les imputa atentado a agente de la autoridad.

Los disturbios se iniciaron, según fuentes de Emergencias Madrid, al ser cerrado el acceso a la zona vallada del recinto una vez que el aforo se completó. En respuesta, un grupo de jóvenes quemó contenedores utilizados para la recogida selectiva de basura y lanzaron botellas, lo que provocó la carga de las fuerzas de seguridad.

denuncia Por su parte, el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), mayoritario entre los municipales de Madrid, denunció ayer que se montara un dispositivo de solo ocho agentes para el festival, ya que se puso "en grave peligro" su integridad física. El sindicato apuntó que cerca de cuarenta policías resultaron heridos y alrededor de veinte han causado baja tras los incidentes registrados.

Los agentes protestaron por su carencia de medios para hacer frente a altercados y se quejaron de que no actuara la Unidad de Intervención Policial (los antidisturbios) de la Policía Nacional, "mientras una cantidad desmesurada de efectivos se sigue manteniendo para blindar los accesos al Congreso de los Diputados" y para proteger a la "casta política". El sindicato acusó a la Delegación del Gobierno de Madrid de "no colaboración" y de mantener un servicio custodiando un edificio vacío "mientras peligraba la vida de policías municipales.