El doctor Cruz preside además de la Sociedad de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeca y Cuello (TTCC).

Se habla del cáncer de mama, de próstata... pero mucho menos de los de cabeza y cuello. ¿Por qué?

Desde el punto de vista social hay tumores que tienen todavía algún estigma. Es el caso de los de cabeza y cuello, que en varones es de los mayor incidencia

¿A qué es debido este ocultamiento

Al etigma que aún persiste entre la población. Estos tumores de han relacionado con el tabaco, el alcohol. Las personas que los padecen tienen la sensación de ser culpables.

¿Estos cánceres van en aumento?

Yo no diría tanto, pero sí que salen desapercibidos. En los últimos años están apareciendo tumores relacionados con el papiloma virus, que también se podrán evitar.

¿Cuál es el perfil de los pacientes que los sufren?

Los grandes fumadores, bebedores. Por ello cuando se les detecta la patología suelen tener muchas reservas para confesarlo. Por sexos, sigue afectando más a varones.

La detección precoz, como en todas las enfermedades, será vital.

Sí. La mayoría de las personas que nos llegan a las consultas vienen ya con los tumores en estadíos avanzados lo que es una lástima.

Cogidos a tiempo, ¿cuál es el porcentaje de supervivencia de estos tumores?

Depende del tipo de tumores, pero es muy alta; en algunos de estos cánceres llega hasta el 90%. Con los nuevos tratamientos la situación en la que se encuentran estos pacientes no tiene nada que ver con lo que ocurría antes.

¿Cuáles son las señales de alerta más relevantes para que vayan al médico?

Úlceras o heridas en labio, lengua y cavidad oral que no se curan pasados los 15 días; disfonías o alteraciones en la voz que no mejoran en dos semanas; molestias que no cesan al deglutir o tragar; saliva manchada de sangre, y bultos en el cuello o metástasis ganglionares cervicales.

¿La supervivencia cada vez es más alta?

Sí. Pero depende del momento en el que se detactan los tumores. Los tratamientos han avanzado mucho y ofrecen múltiples posibilidades. La supervivencia es del 90%.

En tumores como el de mama se ha avanzado mucho ¿También en los de cuello y cabeza?

Sí. Hemos aumentado en las curaciones. Además de la cirugías en estadios precoces o con radiofrecuencia, ahora tenemos terapias que preservan los órganos, asociando quimios con anticuerpos monoclonales. Quizás los avances no han sido tan espectaculares, pero sí se han producido

¿Qué tratamientos existen?

Son terapias combinadas que preservan órganos y sus funciones. Hace unos años teníamos que extirparlos, pero actualmente si detectamos la dolencia a tiempo no es preciso. Estamos consiguiendo curar los tumores sin hacer cirugía demolitiva.En general, la batería de fármacos de los que se dispone para dirigir contra las dianas moleculares como, por ejemplo los antiEGFR, están resultando muy beneficiosos en el tratamiento, sobre todo cuando la enfermedad está bastante avanzada y resulta inoperable, más aún si se combina con radioterapia en los casos de metástasis o enfermedad recurrente, donde también se puede coadyuvar con quimioterapia basada en platino, consiguiendo un incremento importante en la supervivencia global.

¿Qué retos se marcan los especialistas para atajar estos cánceres?

Tenemos que concienciar a los médicos de cabecera sobre la importancia que tiene la detecciòn precoz de estos tumores. De hecho hemos iniciado una campaña para tratar de diagnosticarlos de forma temprana. La campaña además de para los médicos de primaria y los odontólogos se extendiende también a la población en general.

¿La prevención primaria es la más importante?

Sí. Yo diría al a gente que si es fumador y bebedor en cuanto tenga un problema acuda al médico. Porque con los nuevos tratamientos hay una posibilidad alta de que se curen evitando la mutilaciones de laringe.