laguardia. Los técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja han comprobado que en Rioja Alta y en Rioja Alavesa hay una evolución significativa de la maduración de los viñedos, aunque con importante desigualdad de unos a otros. Esta circunstancia determina que existan vides de tempranillo que están ya en situación de vendimia y otras que aún no han completado la maduración.
A fecha actual se han vendimiado en el conjunto en estas dos subzonas 5 y 4 millones de kilos de uva, respectivamente. En términos generales, el peso de la baya se ha estabilizado en valores bajos, mientras que los parámetros de color están estabilizados en valores altos.
Dado que la maduración se sigue produciendo de forma desigual entre las diferentes parcelas de un mismo término, en función de la ubicación y características específicas de dichas parcelas, el Consejo Regulador mantiene la recomendación de vendimiar de forma selectiva para alcanzar la máxima calidad. La variedad viura ha tenido una buena evolución y, salvo viñedos situados en las zonas más altas, la mayor parte se encuentran en situación de vendimia. Del total de kilos cosechados a fecha actual, 3,5 millones corresponden a variedades blancas.