valencia. Los estudiantes que disponen de ordenador en su habitación, utilizan diariamente Internet y las redes sociales, y disponen de un teléfono móvil de última generación, obtienen peores rendimientos académicos.
Así se desprende de los resultados de un estudio que se hizo público ayer por la Conselleria de Educación, que ha evaluado el rendimiento y las competencias en materia lingüística, matemáticas y tratamiento de la información digital de alumnos de cuarto curso de Primaria (diez y once años) y de segundo de ESO (trece y catorce años) de centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana.
El estudio establece además que la lectura y la música favorecen un mejor resultado académico de los alumnos.
La evaluación diagnóstica se realizó los meses de abril y junio entre 46.929 alumnos de cuarto curso de Primaria de 1.323 centros, y 48.883 estudiantes de Segundo de ESO de 681 institutos, según informó la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català.
Como datos concretos, los alumnos de cuarto curso de primaria siguen teniendo como puntos débiles la ortografía y las operaciones matemáticas.
recomendaciones Por su parte, los estudiantes de segundo de ESO obtienen también los peores resultados en expresión escrita en todos los idiomas analizados (castellano, valenciano, inglés y francés), y en geometría.
El informe, que se presentó ayer, ofrece una fotografía "fiel" de los centros analizados, y estará acompañado de una serie de recomendaciones para la mejora de sus resultados, señaló la consellera de Educación.
La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català recordó que la Generalitat está trabajando en un decreto de autonomía de los centros educativos para dejar en manos del profesorado el proceso de mejora del centro.