madrid. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, instó ayer a la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) a que inicie una actuación de oficio por las incidencias ocurridas en varios vuelos de Ryanair que "afectan a normativa de seguridad aérea" y "a los derechos de los pasajeros".
En un comunicado, Becerril recordó que la aerolínea ha sufrido 1.201 incidencias durante los seis meses del año, y que éstas han continuado sucediendo durante julio y septiembre, sin que las multas impuestas por 2,3 millones de euros "hayan servido para modificar la actuación de la aerolínea".
Por su parte, España e Irlanda reforzarán su colaboración para la supervisión de la seguridad a las compañías aéreas, para lo que la AESA, dependiente de Fomento, y las autoridades aeronáuticas irlandesas, firmarán un Memorando de Entendimiento (MoU) de cooperación en materia de seguridad aérea, según informó ayer el Ministerio de Fomento.
El acuerdo se produjo ayer tras un encuentro entre la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, con el secretario general del Ministerio de Transportes, Turismo y Deportes de Irlanda para abordar los incidentes de la compañía Ryanair ocurridos recientemente en España. En la reunión, la secretaria general solicitó que por parte de la Autoridad Aeronáutica de Supervisión (IAA) de Irlanda se adopten todas las medidas necesarias para incrementar y reforzar la supervisión estricta de la compañía Ryanair en España.
Así, las autoridades irlandesas garantizaron la "supervisión rigurosa de operaciones de Ryanair" por parte de la IAA. Además, se acordó enviar a una delegación de expertos de la AESA a visitar el IAA donde podrán disponer de toda la información sobre la supervisión de las operaciones. También se decidió mantener entre los directores de Aviación Civil de ambos países reuniones periódicas.