amurrio. La villa amurrioarra se ha propuesto que la XIX edición del Artzain Eguna, que celebrará el municipio este domingo 23 de septiembre, tenga el realce que se merece. Para ello, no sólo ha pedido a los vendedores que vayan a instalar puesto en el mercado de productos caseros y artesanos que adornen estos para la ocasión, sino que les ha puesto como requisito obligatorio que acudan a la cita vestidos con traje tradicional vasco. Una novedosa iniciativa que tendrá premio también para el público, ya que entre las personas que asistan a la fiesta del pastor ataviadas a la vieja usanza también se sortearán cestas de productos locales, que se configurarán con los lotes que los participantes en el citado mercado de exposición y venta tengan a bien ceder a la organización.

La solicitud para la instalación de puesto en esta cita se puede formalizar hasta las 13.00 horas de hoy en el área municipal de Políticas Territoriales. Los mejores situados se reservarán a los productores de queso y tendrán preferencia los procedentes de la comarca del Alto Nervión. Otra novedad de esta edición estará en los bares del municipio que, durante todo el sábado y el Día del Pastor, ofrecerán un "gazta-pote" para que todos los visitantes prueben el queso Idiazabal que se elabora en la comarca. Además, desde ayer se podrán adquirir, en el Ayuntamiento y la oficina de turismo, los tickets (al precio de 16 euros) que darán acceso a la comida popular que acogerá la plaza de San Antón, a partir de las 15.00 horas del domingo.

Aquí no terminan las novedades. De hecho, para la jornada previa del sábado se ha organizado una salida guiada a Sierra Salvada, para conocer in situ el pastoreo extensivo de la oveja latxa, con un precio de tres euros por persona. La excursión partirá de Amurrio a las 10.00 horas en un autobús que tomará rumbo a Añes, desde donde se ascenderá a pie a Kobata. En torno a las 12.00 horas se llegará a las chabolas de los pastores, habrá visita guiada a una de ellas, con degustación de queso y txakoli; y, a las 13.00 horas, habrá oportunidad de compartir el almuerzo que cada uno lleve con los pastores de la zona. El descenso desde Sierra Salvada tendrá lugar a las 16.00 horas, con llegada prevista a Amurrio a las 17.30 horas.

Si bien el plazo para inscribirse al concurso de queso de esta edición se cerró el viernes, los ganaderos alaveses o de las vecinas localidades vizcaínas de Orduña y Orozko, aún tienen de plazo hasta el día 21 para inscribir a sus rebaños.