Vitoria. No hacen falta estadísticas muy elaboradas para saber que el territorio histórico, y en especial, su capital, se han convertido por derecho propio en los reyes del ladrillo de la CAV. La expansión gasteiztarra hacia este y oeste, con la profusión de nuevos barrios como Arkaiate, Larrein, Borinbizkarra o Mariturri, entre otros muchos, ha poblado durante los últimos años de grúas y de nuevos bloques y construcciones amplias zonas antes baldías. Tal fiebre de cemento y hormigón ha supuesto que el parque de edificios haya repuntado a un ritmo superior al 30% entre los años 2000 y 2010 en el conjunto de la provincia, muy por encima de los registros apuntados por los otros dos territorios históricos.
En concreto, tal y como especifican los datos aportados por el Eustat, Instituto Vasco de Estadística, durante la pasada década el censo de edificios de Euskadi aumentó el 18,2% (en 31.121 unidades). Tal dato es el resultado de sumar a lo que ya había los bloques de nuevo cuño y restar los edificios derribados. Una vez actualizado el saldo, Álava destaca al convertirse en la región que ha vivido con mayor ahínco el boom de la construcción. Las políticas de VPO están detrás de tal repunte, que se sustenta sobre los barrios de Salburua y Zabalgana, que en 2000 apenas si eran bocetos en los planes municipales. Además, la construcción de segundas residencias (o la carestía de ciertos pisos en la capital) han provocado el crecimiento del parque de edificios en la zona rural.
Así, el territorio alavés ha registardo en esos 10 años un incremento de un 33,6% en su parque de edificios. Le siguen a una distancia sustancial Bizkaia, que crece el 16,5%, y Gipuzkoa, con el 11,3% de incremento. Así lo especifica el Censo de Edificios y Locales realizado por el citado organismo autonómico.
Sea como fuere, seis de las comarcas alavesas encabezan el ranking de crecimiento, llegando hasta el 52,9% la Cuadrilla de la Montaña Alavesa, al 36,4% Añana y en torno al 33% Rioja Alavesa y Zuia. Lógicamente, estos registros se reeditan en la capital, que es la de mayor crecimiento en su parque de edificios (28,4%), con 3.016 edificios más, seguida de Donostia, con el 6,6% (719 más), y Bilbao, con el 4,5% (507). Además, Álava resulta ser el territorio con mayor proporción de edificios destinados solamente a viviendas (el 72,1%), una vez excluidos los de estado ruinoso y aquéllos que se encontraban en construcción en el momento de recoger la información.
Atendiendo a las capitales de cada uno de los territorios históricos, Bilbao se caracteriza por disponer del mayor parque de edificios destinados a viviendas y a locales simultáneamente, el 59,4%, seguida de Vitoria, con el 38,5%, y de Donostia, con el 31,1%. La capital vizcaína concentra algo más de un tercio de los edificios de 10 y más plantas de la CAV, con un total de 1.111. Teniendo en cuenta el número de plantas, más de dos de cada tres edificios -el 68,9%- tienen entre una y tres alturas, el 29,6% entre 4 y 9 y sólo el 1,5% disponen de 10 o más. Álava se distancia sensiblemente del conjunto de la CAV al concentrar aún más su parque de edificios en el estrato de 1 a 3 plantas, con un 81,8% de los edificios, mientras que un 17% está en el de 4 a 9 y un 1,2% de 10 y más.
Respecto a la evolución, el tipo de edificios que más ha crecido en Euskadi ha sido el de los de 10 y más alturas, hasta un 27,2%, alcanzando la cifra de 3.027. El aumento resulta más fuerte en Bizkaia, con el 35,5%, seguido de Álava, con el 32,6%, y a mucha distancia Gipuzkoa, con el 8,4%. En Álava el estrato que más aumenta es el de 1 a 3 plantas, con un 41,1% más, mientras que en Gipuzkoa es el de 4 a 9, con un 21,3% adicional.
Bilbao con 1.111 de edificios de 10 o más plantas alcanza la cifra más alta de la comunidad autónoma representando el 36,7% de los existentes, además, en los diez años del período intercensal han crecido un 42,4%. Vitoria-Gasteiz le sigue a distancia con un censo de 559 y un incremento del 33,1%.