Madrid. El Ministerio de Fomento pidió ayer al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, y a los responsables de la dirección general de Aviación Civil irlandesa que se tomen decisiones para reforzar la seguridad aérea tras los sucesos ocurridos en las últimas semanas con relación a Ryanair.

Según confirmaron fuentes de Fomento, esta petición se efectuó por carta y a través de la secretaría general de Transporte, e incluyó la solicitud de una reunión "inmediata" para decidir las medidas que se van a aplicar.

Estas mismas fuentes indicaron que la misiva dirigida al estonio Kallas recoge las propuestas de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para modificar el reglamento comunitario con el objetivo de que las autoridades de supervisión nacionales puedan ampliar sus competencias sobre las compañías aéreas extranjeras de fuerte implantación en su territorio. Esta apuesta, que figura también en la carta a las autoridades irlandesas, se basa en el hecho de que "la situación ha cambiado" en los últimos años, de manera que ahora hay aerolíneas de otras nacionalidades que tienen mucho tráfico en España.

corto de combustible Por este motivo, subraya Fomento, la organización de la seguridad también tiene que cambiar. Además, el escrito dirigido a la aviación civil de Irlanda explica los hechos ocurridos en las últimas semanas con relación a Ryanair, entre los que se incluye un aterrizaje de emergencia el sábado en el aeropuerto barcelonés del Prat y otro en la tarde de ayer en Barajas. En el primero de los casos, un avión de Ryanair con destino Reus (Tarragona) y procedente de Bristol (Reino Unido) se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de El Prat de Barcelona debido a la pérdida de combustible, según informaron fuentes del aeropuerto barcelonés. Según informó la compañía aérea a través de un comunicado, el piloto del vuelo FR8336 decidió solicitar el aterrizaje antes de llegar a Reus debido a "un posible fallo en uno de los motores", y pidió disculpas por todas las molestias.

En segundo lugar un avión de Ryanair con destino Tenerife Sur tuvo que realizar ayer un aterrizaje no previsto en el aeropuerto de Madrid-Barajas al sufrir un problema técnico, según informaron fuentes de AENA. Tras las últimas semanas, aviones de Rayanair han tenido aterrizajes de emergencia en Barajas, Lanzarote y Palma, además de otros tres a finales de julio en Valencia.