Lapuebla de Labarca. Lapuebla de Labarca se convertirá hoy en la capital del vino. No en vano, acoge la XI Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa en una jornada en la que se exaltará la cultura vitivinícola como motor de desarrollo social, humano y económico de esta comarca, pero también como factor de convivencia y de forma de entender la vida. Por todo ello, la localidad ribereña se transformará en punto de encuentro para presentar en sociedad la esencia de una región, su pasado, su presente y su futuro. Las previsiones al respecto son optimistas y esperan que el evento cuente con la visita de alrededor de 15.000 personas, que convertirán, una edición más, a este evento en nudo turístico esencial en el territorio histórico. De hecho, entre los que decidan acercarse a este mirador privilegiado sobre el río Ebro se esperan a miles de más allá de los límites de Álava.
Esta fiesta se lleva a cabo como acto previo a la vendimia aunque ya haya localidades donde se ha empezado a recoger uva blanca. Los orígenes de esta cita hay que buscarlos en la inquietud de los vecinos de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, que querían disfrutar de unas jornadas de exaltación de su producto social y económicamente más representativo: el vino. Bajo esa premisa, el festejo ya se ha consolidado en el calendario como una cita ineludible. Y como tal llega una vez más.
La edición de este año comenzará a las once de la mañana con la entrega de los premios del Concurso de Vinos, exclusivo para todos los caldos con Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, enseña que integra a las tres subzonas que venden sus productos bajo la marca Rioja: Baja, Alta y Rioja Alavesa. Las fases de selección de los vinos y los resultados constituyen cada año una referencia de la calidad de las botellas que saldrán al mercado en busca de la conquista de los paladares más exigentes no sólo en España, sino también en el mundo entero. También indica qué bodega sobresaldrá en esta añada con sus productos y dará una pista esencial a los consumidores sobre a qué atenerse a la hora de acceder a los mejores caldos de la comarca.
Una vez comprobadas la identidad de los ganadores, será el pelotari Aimar Olaizola quien pronuncie el pregón y quien con ello, llame a la fiesta y a la diversión de las miles de personas que colapsarán Lapuebla de Labarca. Posteriormente los niños representativos de cada uno de los municipios que componen la Cuadrilla -ataviados para la ocasión con la indumentaria tradicional- irán apareciendo con sus pequeños capazos transportando las primeras uvas de sus territorios para proceder al pisado y a la consiguiente degustación del primer mosto.
Tras ello, se iniciarán las actuaciones de grupos de danzas de Rioja Alavesa, juegos y actividades infantiles, música y pasacalles y, sobre todo, el recorrido por los diferentes stands de los pueblos, las bodegas o los productos con Label vasco de calidad, que nadie se quiere perder una oportunidad como ésta para ofrecer sus productos.
Los organizadores han previsto diferentes espacios, dentro del casco urbano de Lapuebla de Labarca, para que los municipios instalen sus puestos, que estarán repartidos en una especie de ocho gigantesco para una cómoda visita en la que degustar los caldos de cada subzona y conocer los recursos turísticos y culturales que atesora cada una de ellas. Así, habrá un puesto en el que por seis euros el participante recibirá una copa de cristal para degustar de forma perfecta el vino y poder catar seis de los elaborados en Rioja Alavesa.
La gastronomía será el otro gran atractivo de la Fiesta de la Vendimia, ya que Lapuebla de Labarca acogerá una gran comida popular en el frontón municipal. Los tickets para la comida tendrán el precio de un euro y se podrán comprar en el mismo lugar de la comida. Además, en esta edición se le dará especial importancia a los talleres, que consisten en el desarrollo de una serie de actividades relacionadas con la vid. Darán a conocer esa cultura a los niños, para que desde bien pequeñitos puedan entender y valorar , de un modo educativo y divertido los pormenores de un modo de vida ancestral, pero que también es la llave para ganar el futuro. La oferta gastronómica se completará con un variado conjunto de carpas con productos típicos en los que disfrutar de la riqueza de la despensa y del campo vascos.
Autobuses públicos Un dato importante a tener en cuenta es que desde las diez de la mañana no se podrá acceder con vehículos particulares por el pueblo. Por ello se ha organizado un aparcamiento gigantesco en el recinto industrial de Bodegas AGE, que cederá el parking de manera gratuita para dejar vehículos. En el aparcamiento habrá una lanzadera de autobuses que conectará directamente con la fiesta en horario ininterrumpido de 10.00 a 16.00 horas. Los autobuses de vuelta saldrán desde la misma parada de llegada en la fiesta, en horario ininterrumpido de 10.00 a 16.00 horas.