Lapuebla. En vísperas de la Fiesta de la Vendimia, Borja Monje, negocia con las organizaciones las ayudas a los viticultores afectados por la piedra y la sequía. "Ningún viticultor quedará desamparado a causa de los daños sufridos por las tormentas de pedrisco o por la sequía". En esa línea está trabajando el diputado de Agricultura en las fechas que anteceden a la recogida de la uva y a la Fiesta de la Vendimia que el domingo se celebra en Lapuebla.
A la vista de cómo ha visto el campo, ¿qué opina de la cercana vendimia?
Vivo y paso buena parte de mi vida en Rioja Alavesa y observo continuamente la evolución en los viñedos. En general, la uva tiene muy buen aspecto en las zonas de regadío y está un poco más retrasada donde no lo hay. De todas formas, la maduración marcha bien, aunque como todos los años la vendimia tendrá que ser muy selectiva para recoger la uva en el momento adecuado.
Algunos, sin embargo, apenas tendrán nada para recoger a causa del pedrisco, principalmente…
Sí, es cierto, por eso hemos preparado, y añadiremos más medidas en próximas fechas, un paquete de medidas de apoyo para aquellos que se hayan visto afectados a partir de un 50% en sus plantaciones. Ningún afectado quedará abandonado, porque estamos trabajando para ellos.
La vendimia viene siempre con una asignatura pendiente: los precios de la uva.
Es cierto. Los viticultores llevan cuatro años trabajando y cobrando por debajo de los costes de producción en buena parte de los casos. Este año, por las circunstancias meteorológicas habrá una merma en la producción de uva, y ya se sabe que cuando algo falta suben los precios. Aunque hasta después de la vendimia es difícil saber los valores de las transacciones, lo que se oye es que subirá el precio, aunque tampoco será demasiado alto.
Se achaca a la Interprofesional una falta de decisión en esa materia.
La Interprofesional es una figura necesaria para el sector, aunque ha tenido problemas de representatividad. Ahora toca trabajar, pero sin olvidar que ni la Interprofesional ni las instituciones pueden establecer precios-tipo porque lo impiden las instituciones de Competencia. Son los productores y los compradores quienes se deben poner de acuerdo, aunque la Interprofesional impulse acuerdos.
¿Qué puede hacer la Diputación por el Rioja, si no tiene representatividad en el Consejo Regulador?
La Diputación ya pidió al Gobierno Vasco estar en el Consejo Regulador, no con ánimo de quitar a nadie, sino para compartir espacio, pero se ha negado.
Se acerca la Fiesta de la Vendimia, un símbolo de Rioja Alavesa.
Esta fiesta es el escaparate más importante de Rioja Alavesa y todo el que se acerque el domingo a Lapuebla puede conocer unos vinos excelentes, pero también una forma de vida, una cultura y unas gentes que se identifican con esta tierra. Además, es la antesala de la vendimia y, por tanto, una ocasión para el encuentro, para el intercambio de noticias y para reforzar los lazos de colaboración entre las gentes de este sector tan dinámico y arraigado con el medio rural.
¿Debería tener esta fiesta un componente reivindicativo?
Es una fiesta, y está muy bien con el formato que tiene. Hay otros foros para la reivindicación.
Cada vino de cada localidad tiene singularidades en el sabor. ¿Tiene preferencia por alguna?
Cualquier vino de Rioja Alavesa es excelente. En lo personal me decanto más por un crianza, pero reconozco que nuestros jóvenes son magníficos, igual de buenos.