vitoria. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) emitió ayer un comunicado en el que celebra la decisión de la Diputación de no incrementar la masa vegetal en Rioja Alavesa, como pretendía dentro de su plan para conceder parcelas de cultivo a jóvenes agricultores de la Cuadrilla. La pretensión inicial era repartir 150 hectáreas de viñedo, un centenar de ellas de pago, y que ampliaban la actual superficie de viñedo, y otras cincuenta gratuitas, procedentes de la reserva con que cuenta el territorio.

Finalmente, la institución foral concederá 120 hectáreas, todas ellas gratuitas y procedentes de dicha reserva, con lo que la superficie se mantendrá como estaba hasta ahora. Además, la última propuesta del diputado de Agricultura, Borja Monje, deja en manos del agricultor la decisión sobre cuánta superficie de uva blanca o tinta cultivar, cuando en principio se planteaba fijar cuotas cerradas. "Se recoge nuestra reivindicación al respecto, ya que veíamos, como también ha reconocido la Diputación, que es una fórmula correcta para poder testar la demanda de las variedades blancas", afirma el responsable del sector vitivinícola en UAGA, Rafael Fernández.

Por otro lado, UAGA ha organizado el III Mercado Agrario Transparente alavés, que tendrá lugar este sábado en el aparcamiento de Mendizorroza, en Vitoria. Además de los tradicionales puestos de alimentos, el evento contará con otras actividades como la talla de madera en directo o el taller de elaboración de morcillas.

La organización agroganadera señaló que se trata de una oportunidad de adquirir productos "recién salidos" de las explotaciones alavesas, "sin intermediarios", fomentando así la relación directa entre productores y consumidores. Asimismo, Medicus Mundi estará presente en la feria con productos de comercio justo. Además, se venderán lotes de verdura de temporada a un precio de 10 euros y uno de los puestos servirá pinchos con vino por 1,5 euros.