Parece mentira. Pero es así. La reducción en el horario de apertura del aeropuerto de Vitoria sólo obedece a un plan del actual Gobierno central para mejorar la competitividad de la terminal. Aminorar las posibilidades del aeródromo es, en lenguaje de la ministra de Fomento, Ana Pastor, fortalecerlo y hacerlo viable. Es como pretender explotar una tienda acortando su horario de venta al público. ¿Contradictorio? Puede, pero así lo explicó la gestora popular ayer en sede parlamentaria. En concreto, en el Senado estatal, donde la citada fue interpelada por la senadora por Álava Yolanda Vicente (PSOE) una vez comprobada la rebaja de la categoría impuesta por el Gobierno del Partido Popular en Madrid a Foronda.

Explicaciones aparte, lo cierto es que Foronda sólo abre desde finales de agosto 12 horas diarias en días laborables. Tal circunstancia amenaza seriamente su competitividad como terminal carguera que abría las 24 horas de cada día todos los días de la semana, circunstancia que aseguraba una de las fortalezas competitivas y uno de los atractivos principales del aeródromo. Al respecto, la senadora socialista puso en el debe del actual Ejecutivo central el haber puesto en tela de juicio con su decisión hasta 650 puestos de trabajo y 26 empresas que trabajan en él. Según apuntó la Agencia Efe, recogiendo parte del discurso de Vicente, el plan ministerial es "contradictorio, compromete la seguridad aérea" y no supone ningún ahorro. "Ha dejado a Foronda desnudo", afirmó Vicente, quien opinó que esta instalación "se va a quedar sin actividad y con el tiempo habrá que ver si tendrá que cerrarse". En este punto es donde subyace, precisamente, la idea de que Foronda poco tiene que hacer ante competidores ubicados en comunidades autónomas gestionadas por el PP, como las terminales de Zaragoza o las situadas en Galicia. En cualquier caso, para la ministra Pastor, "la única manera de hacer viable este aeropuerto es haciéndolo eficiente". A su juicio, las medidas ideadas para el aeropuerto de Foronda sólo pretenden hacerlo "viable y operativo", porque arrastra unas pérdidas de hasta nueve millones de euros.

Reproches a De Andrés En otro orden de cosas, el comité de trabajadores del aeropuerto de Foronda (Vitoria) rechazó ayer la propuesta del diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), de pedir una moratoria en la reducción del horario de estas instalaciones y exigió que el aeródromo vuelva a operar 24 horas al día de forma permanente. "No valen moratorias de ningún tipo para pasar las elecciones autonómicas", respondió la parte social de la terminal. Para la representación de los trabajadores, el diputado general debería defender un horario de 24 horas porque en caso contrario a Foronda "le queda muy poca vida".

El comité de trabajadores recordó que desde que se instauró el 23 de agosto el horario operativo de 12 horas las incidencias que han ocurrido han demostrado que el plan de eficiencia de aeropuertos de la ministra de Fomento ha sido "completamente precipitado y arbitrario".